Economía -
Sentencia
Cinco condenados por el accidente mortal de un trabajador en Zestoa
Los hechos enjuiciados ocurrieron el 11 abril de 2006, cuando un trabajador murió al quedar atrapado en un vehículo mientras manipulaba una tubería de 1.110 kilos.
Redacción
Tres responsables de otras tantas empresas y los dos redactores del Plan de Seguridad de una obra en la que murió un trabajador hace ocho años en Zestoa (Gipuzkoa) han sido condenados por un juzgado donostiarra a pagar una multa de 600 euros y a abonar otros 55.000 a la hija del fallecido.
Según la sentencia del caso, durante la vista por estos hechos los cinco acusados reconocieron su culpabilidad y admitieron la pena que reclamaban la Fiscalía y la acusación particular, por lo que ahora han sido condenados como responsables de una falta contra las personas con resultado de muerte por imprudencia leve.
Los hechos enjuiciados ocurrieron el 11 abril de 2006, cuando el operario fallecido fue desplazado a Zestoa junto a un compañero para tomar parte en unos trabajos de construcción de una planta de fundición del polígono Sansinea.
La resolución judicial explica que ambos operarios acudieron al lugar "sin designar encargado y sin conocer el tipo de trabajo que iban a desarrollar ni la maquinaria que se empleaba".
Los hechos
En concreto, los trabajadores debían acometer el "ensamblaje y soldadura de unos soportes a unas tuberías mecánicas del sistema de aspiración" cada una de las cuales medía 8 metros de largo y 1,75 de diámetro, y pesaba 1.110 kilos.
El peso de la tubería hizo que el que el fallecido utilizaba para transportarla volcara, lo que provocó su muerte.
La sentencia concluye que "el accidente fue consecuencia de la falta de previsión en el plan de seguridad elaborado y aceptado por los acusados", así como "de la distribución de los trabajos a acometer" y de "no haber contemplado las especificaciones correspondientes a las instalaciones".