Economía -

Sentencia

La Audiencia Nacional declara nulos los despidos de Coca-Cola

Coca-Cola Iberia ha anunciado que el embotellador único, Coca-Cola Iberian Partners, recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional.

Fachada de la factoría de Asturbega en Colloto (Asturias). Foto: EFE
Fachada de la factoría de Asturbega en Colloto (Asturias). Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Audiencia Nacional ha declarado nulo el despido de los 1.190 trabajadores que puso en marcha Coca-Cola Iberian Partners, de los que finalmente ejecutó 821, y supuso el cierre de las fábricas de Madrid, Mallorca, Alicante y Asturias, además obliga a la readmisión de los despedidos.

La sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, a la que ha tenido acceso Efeagro, obliga a la readmisión de los despedidos (821 trabajadores), con abono de los salarios dejados de percibir.

Según fuentes jurídicas las partes tendrán ahora que negociar, y si no alcanzan un acuerdo, pueden solicitar en la Audiencia Nacional la ejecución de la resolución.

El secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Jesús Villar, sindicato que interpuso esta denuncia, ha asegurado en declaraciones a Efeagro que la Federación "se siente respaldada en su estrategia sindical y en su argumento con la sentencia que declara nulo el expediente de Coca-Cola".

La Sala de lo Social estima las demandas de los sindicatos UGT, CCOO y CSIF contra la decisión extintiva de la empresa, que argumentó causas organizativas y productivas para poner en marcha esa medida.

Coca-Cola recurrirá la sentencia

Coca-Cola Iberia ha anunciado que el embotellador único, Coca-Cola Iberian Partners, recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional que ha declarado nulo el despido colectivo de 1.190 trabajadores de las embotelladoras de la compañía y ha indicado que dicha sentencia, al no ser firme, no supone la reincorporación de los empleados.

En un comunicado, la empresa afirma que la sentencia supone la "innecesaria prolongación" del proceso de reestructuración del embotellador y afirma que provocará una situación de "incertidumbre" en aquellos cientos de trabajadores que "libremente" se acogieron en su día a las medidas de bajas incentivadas, prejubilaciones y recolocaciones que el embotellador les ofertó.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas