Economía -

Mercado Alternativo Bursátil

Cuatro empresas dejan el mercado alternativo por el fraude de Gowex

La decisión llega tras el escándalo de Gowex, cuyo presidente ha admitido haber falseado, al menos, las cuentas de los últimos cuatro años. Las empresas han cerrado la jornada en números rojos.

El consjero delegado y fundador de Gowex, Jenaro García. EFE
El consjero delegado y fundador de Gowex, Jenaro García.
El escándalo azota el mercado alternativo

1:19

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Carbures, Ebioss, Eurona e Ibercom han anunciado hoy en distintos hechos relevantes su intención de abandonar el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) después del escándalo de Gowex, cuyo presidente ha admitido haber falseado, al menos, las cuentas de los últimos cuatro años.

En concreto, el grupo especializado en la fabricación de materiales con fibra de carbono Carbures prevé completar el proceso para empezar a cotizar en el mercado continuo en el último trimestre de este año.

La ampliación de capital será de, al menos, 60 millones de euros y el coordinador de su salida a bolsa será Renta 4 Banco.

La compañía ha invitado como bancos encargados de la oferta pública de suscripción de acciones a, entre otros, Renta 4 Banco, que también será colocador, BBVA, Beka Finance, Inversis y Mirabaud.

Asimismo, Ibercom ha convocado para el próximo 4 de septiembre una Junta General Extraordinaria para someter a su aprobación su exclusión del MAB y para solicitar al mismo tiempo su admisión a negociación en la Bolsa Oficial de Valores Española.

Tras cumplir su primer aniversario en el MAB, Ebioss Energy solicitará en la próxima Junta de Accionistas iniciar los trámites preceptivos para solicitar la admisión a cotización de sus acciones en las Bolsas de Valores españolas, abandonando así el mercado alternativo bursátil.

También la operadora de telecomunicaciones Eurona, y dentro de una etapa de crecimiento, va a proponer en la próxima junta de accionistas analizar, y en su caso iniciar, la admisión a cotización de sus acciones en las bolsas de valores españolas.

Caídas en Bolsa

Las 20 empresas que actualmente se encuentran cotizando en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) han cerrado la sesión de esta tarde en números rojos, al sufrir fuertes caídas un día después de destaparse la crisis de la compañía Gowex y ponerse en entredicho la seguridad de este mercado.

Bionaturis (-23,91%), Eurona (-21,88%), Carbures (-20,79%) y Neuron (-18,80%) han sido los valores que más han acusado las caídas. Los recortes que han protagonizado el resto de compañías se han situado entre el 2,51% de Commcenter y el 9,66% de Altia.

La única compañía que ha conseguido aguantar el tipo ha sido la empresa de comunicación Secuoya, que ha avanzado un 2,03% y ha dejado el precio de sus títulos en 4,52 euros.

Bromas del expresidente

El expresidente y exconsejero delegado de Gowex, Jenaro García, bromeaba tan sólo un día antes de su confesión sobre "poner WiFi" en Gotham, ciudad ficticia donde lucha Batman y nombre de la firma de análisis que ha destapado el fraude de la compañía.

"Vamos a demostrar que podemos poner WiFi en Gotham. Es nuestro objetivo fundamental y lo vamos a conseguir", indica el directivo en un vídeo colgado en Youtube.

Durante el discurso de apenas seis minutos, el hasta hace poco máximo responsable de la firma aseguraba que las cifras de facturación de la compañía así como su presencia internacional, eran las que se habían comunicado a los mercados.

Economía suspende las ayudas a Gowex

El Ministerio de Economía ha suspendido desde hoy las ayudas plurianuales concedidas a Gowex. Dejará de abonar los pagos previstos en programas que abarcan más de un año y que no han sido efectuados.

Según fuentes de Economía, Gowex suma actualmente una deuda viva de 2,14 millones de euros en diversos programas de ayudas concedidos en la órbita de la secretaría de Estado de Ciencia e Innovación.

En concreto, adeuda 559.063 euros del programa de proyectos de investigación y desarrollo de 2011 del CDTI y 1,58 millones a la dirección general de Innovación.

A esto hay que añadir préstamos por 8,9 millones de euros de una línea de mediación concedida por el ICO, declarada en las cuentas de 2013 y cuyo riesgo corresponde a los bancos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas