Economía -
Vacaciones fiscales
El Gobierno Vasco será 'solidario' en la multa por vacaciones fiscales
Urkullu no ha cifrado el porcentaje de la multa que asumirá el Ejecutivo autonómico, pero ha insistido que contribuirá a "una solución satisfactoria para todas las instituciones".
Redacción
El lehendakari Iñigo Urkullu ha anunciado que el Gobierno Vasco va a ser "solidario" con las diputaciones forales y participará en el pago de la multa por las vacaciones fiscales con la intención de contribuir a "una solución satisfactoria para todas las instituciones".
Urkullu ha realizado estas afirmaciones en el acto de 125 aniversario de Irizar e inauguración de sus nuevas instalaciones de Ormaiztegi (Gipuzkoa), acompañado de las consejeras Arantza Tapia y Ana Oregi.
En su intervención, Urkullu no ha cifrado el porcentaje de la multa que asumirá el Ejecutivo autonómico, asunto que se abordará en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas del próximo miércoles.
El lehendakari ha apuntado que la sanción se ha dirigido a las diputaciones forales, pero ha remarcado que el Gobierno Vasco "participó en aquellos incentivos, en sus ideas y resultados, y va a participar en la solución". De este modo, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico va a ser "solidario".
A su juicio, las vacaciones fiscales fueron "una iniciativa necesaria en un tiempo de necesidad". "Euskadi actuó para incentivar la economía vasca en momentos de gravísima depresión y esos incentivos permitieron a este país salvar una situación de grave crisis económica", ha señalado.
De este modo, ha insistido en que su Gobierno va a estar "a la altura y a contribuir a una solución satisfactoria para todas las instituciones". "Queremos anteponer los intereses generales que nos demandan concertación y acuerdo", ha afirmado, al tiempo que se ha mostrado convencido de que "éste es el espíritu para salir reforzados de esta crisis, para generar la nueva economía que necesita el futuro de nuestro país".
El lehendakari ha apuntado, por otro lado, que existe una mejoría tanto en el comercio mundial (+1,3%) en el primer trimestre y en las exportaciones vascas que han crecido un 4,3 por ciento. A esto se le añade la "positiva evolución de la recaudación" y la mejora en la estimación de Confebask, que prevé la creación de 10.000 empleos netos para este año.
A pesar de estos datos, ha afirmado que el Gobierno Vasco mantiene "los pies en el suelo" y seguirá trabajando por afianzar la economía, "seguir construyendo industria y cooperando".