Economía -
Transporte ferroviario
El primer día de huelga en Renfe y Adif discurre sin incidentes
Las cifras de seguimiento son muy dispares: van desde una horquilla del 4-8 % declarado por las empresas al 80% de los sindicatos convocantes.
Redacción
La huelga de este jueves en Renfe y Adif ha transcurrido sin incidencias y con unas cifras de seguimiento muy dispares, que van desde una horquilla del 4-8 % declarado por las empresas al 80% de los sindicatos convocantes, que excluyen a los trabajadores de vacaciones o que cumplen servicios mínimos.
Según han señalado fuentes de Renfe, han secundado el paro durante el día una media del 4% de los trabajadores de la plantilla, con un grado de seguimiento en el turno de mañana del 4,29% y del 3,5% en el de tarde.
En Adif, la media diaria ha sido del 8,4% de los empleados, un 5,5% en el turno de noche, el 7,8% en la mañana y el 12,9% en la tarde, informan desde la empresa.
Sin embargo, CCOO, el sindicato más representativo de los convocantes, eleva el seguimiento hasta el 78-80 % en ambas empresas, ya que excluye de su cómputo a los trabajadores que tiene que acudir a su puesto obligatoriamente para cumplir unos servicios mínimos, a los que están de vacaciones y de baja laboral, según fuentes del sindicato.
La CGT y el SFI, centrales con menor representación, cifran también el seguimiento en el 80%.
Con estos paros, los sindicatos pretenden protestar por los déficits de personal que a su juicio presentan las dos compañías ferroviarias. En el caso de Adif, también manifiestan su rechazo a la decisión "unilateral" del ente de realizar convocatorias de movilidad de los empleados que, según sus datos, "podría suponer el desarraigo de 400 trabajadores". Servicios mínimos Ante estas huelgas, el Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos que garantizan la circulación del 77% de los trenes AVE y Larga Distancia inicialmente programados para estos dos días.
En el caso del servicio de Media Distancia (regionales) se prevé la salida de entre el 63% y el 65% del total, y para Cercanías, la mitad de los trenes habituales, salvo en las 'horas punta', cuando circularán un 75%.