Economía -
Medidas
El Ayuntamiento de Donostia aprueba congelar las tasas e impuestos
El único impuesto que ha aumentado, un 1%, es el IAE. Además, ha planteado cobrar 100 euros por bodas.
Redacción
El Gobierno municipal de Donostia-San Sebastián ha aprobado este viernes una congelación general de las tasas e impuestos, con excepción del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que tendrá un aumento del 1 %.
La propuesta del Ejecutivo de Bildu, deberá ser ratificada en pleno. Además, han indicado que por las bodas civiles "express" que se desarrollan en un salón ordinario del Ayuntamiento sin invitados no habrá que pagar nada, pero han planteado que por las bodas que se celebran en el Salón de Plenos, y hay invitados, haya que abonar 100 euros.
El responsable de Hacienda del Gobierno Municipal Jabi Vitoria ha explicado en rueda de prensa que "actualizar los servicios públicos de calidad, garantizar la viabilidad de la institución, dar prioridad a las personas y continuar con la política fiscal que ha marcado la legislatura bonificando a aquellos colectivos que menos ingresos tienen" son los objetivos a los que responden las ordenanazas aprobadas por la Junta de Gobierno Local.
Según ha explicado, la congelación que se ha decidido la congelación tomando como referencia el IPC de la Comunidad Aautómona Vasca correspondiente al mes de julio. Además, ha apuntado que los donostiarras que menos recursos tienen seguirán teniendo bonificaciones en el IBI y en las tasas. Las personas que reciban ayudas sociales pagarán un 20 por ciento menos.