Economía -
Sector ovino de leche
EHNE denuncia impagos de la empresa Aldanondo a pastores
La organización agraria ha señalado que la deuda del sector "puede llegar a un millón de euros". EHNE ha denunciado que el sector ovino de leche pasa por una "crítica" situación.
Redacción
La organización agraria EHNE ha denunciado "impagos" por parte de Aldanondo a pastores que entregaron leche en las campañas 2011/12 y 2012/13 y ha reclamado al Gobierno Vasco "control" sobre las ayudas directas que destina a industrias agroalimentarias como ésta.
En una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, el responsable de EHNE, Mikel Alzuart, acompañado del también miembro de la organización José Antonio Gorbea, así como de pastores, ha denunciado que el sector ovino de leche pasa por una "crítica" situación.
Según ha indicado, los pastores que entregaron leche a la empresa Aldanondo en las campañas de 2011/12 y 2012/13 siguen "sin recibir los pagos correspondientes" y los que en 2013/14 han seguido suministrando a la empresa "también siguen sin cobrar".
En este contexto, han señalado que en total la deuda del sector "puede llegar a un millón de euros", mientras que Aldanondo ha recibido hasta el pasado 16 de enero por parte del Gobierno Vasco en ayudas directas en el periodo comprendido entre 2004 y 2012 un total de "4.266.633,66 euros, más un anticipo reintegrable de tres millones de euros de los cuales solo ha devuelto 90.000 euros más intereses".