Economía -

Función pública

Bizkaia, Araba y el Gobierno Vasco abonarán la paga extra de 2012

Las diputaciones devolverán la totalidad de la paga, mientras que el Gobierno Vasco abonará la cuarta parte.

Protestas contra la supresión de la paga extra. EFE
Protestas contra la supresión de la paga extra
Protestas contra la supresión de la paga extra. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los funcionarios de las diputaciones alavesa y vizcaína y del Gobierno Vasco verán restituida la paga extra retenida desde diciembre de 2012. Así lo han hecho saber las tres instituciones al conocerse lo dispuesto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha sido el primero en realizar el anuncio. En su discurso ante las Juntas Generales, ha afirmado que la Diputación "tiene la intención de abonar la paga extra de 2012 retenida a los trabajadores, así como recuperar la pérdida adquisitiva de este ejercicio de 2014".

Poco después, en la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Diputados, el diputado general de Araba, Javier de Andrés, ha recalcado la "disposición" de su Gobierno a pagar la extra a los funcionarios porque "les corresponde" y ha dicho que lo hará "en el momento en que sea posible y no haya trabas legales para ello". Así, ha anunciado que la abonará porque ya tiene consignados los ocho millones de euros que supondrán esta medida para las arcas forales.

El Gobierno Vasco, por su parte, ha anunciado que abonará la cuarta parte de la paga extra, si finalmente se mantiene esta previsión en los presupuestos generales del Estado presentados hoy.

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha explicado que en el Consejo de Gobierno de hoy han estudiado las medidas anunciadas la pasada semana por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de congelar los salarios de los funcionarios en 2015 y devolver una cuarta parte de la citada paga.

Erkoreka ha indicado que esta mañana han tenido conocimiento del proyecto de presupuestos generales del Estado del próximo ejercicio presentado hoy y también ha dicho que si la congelación salarial se convierte en norma básica tendrá que ser aplicada.

Respecto al pago de una parte de la extra eliminada a los funcionarios en 2012, el portavoz ha avanzado que el Gobierno Vasco tiene el "propósito" de devolver el próximo año una cuarta parte de esa paga extra si finalmente se mantiene esta previsión en los presupuestos del Estado que aprueben las Cortes.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado en Bizkaia? Noticias sobre Álava Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy