Economía -
Huelga en Bizkaibus
Sindicatos: ‘La Diputación desvía la atención con los incidentes’
Los sindicatos ha valorado como "positivo" y "un paso adelante" el documento presentado por las empresas, aunque lo han considerado "insuficiente" para desconvocar las huelgas previstas.
Redacción
La representación sindical en Bizkaibus, cuyos trabajadores secundan hoy otra jornada de huelga, ha acusado a la Diputación Foral de Bizkaia de "utilizar" los "puntuales" incidentes habidos durante los paros en el servicio público para "desviar la atención" de las razones del conflicto laboral.
Los trabajadores del servicio de transporte por carretera secundan hoy la quinta jornada de huelga en exigencia de que la Diputación vizcaína adquiera un compromiso "real" que asegure el mantenimiento de los puestos de trabajo en el servicio.
Convocadas por ELA, CCOO, LAB, UGT y LSB/USO, unas 1.200 personas, según fuentes sindicales, se han manifestado este viernes por el centro de Bilbao en defensa de las reivindicaciones de los trabajadores.
Por otro lado, la representación sindical ha valorado como "positivo" y "un paso adelante" el documento presentado por las empresas por suponer que aceptan mantener las condiciones laborales de los trabajadores y los convenios, aunque lo han considerado "insuficiente" para desconvocar las huelgas previstas.
Apedrean un autobús
Un autobús de TCSA ha resultado dañado con tres lunas rotas esta mañana tras recibir el impacto de varias piedras cuando se encontraba en la parada del hospital de Galdakao para iniciar su recorrido. Asimismo, también se han lanzado piedras contra la lanzadera de Galdakao, que no pertenece al servicio de Bizkaibus, según ha informado la Diputación.
El primero de los incidentes registrados este viernes, jornada para la que está convocada una nueva huelga en Bizkaibus, se ha producido a las 06:45 en el hospital de Galdakao. A esa hora, la conductora de un autobús de la línea A-3641, que cubría un servicio mínimo, estaba esperando la hora de salida del autocar cuando han roto con piedras tres lunas del autobús.
La institución foral ha señalado que, además del "susto" de la conductora, este servicio mínimo se ha visto afectado, además de otros dos por cuestiones logísticas a la hora de sustituir el autocar atacado.
El resto de vehículos de los servicios mínimos han funcionado con normalidad, según la misma fuente, que ha condenado estos actos
Por otra parte, a la misma hora han lanzado una piedra contra la lanzadera de Galdakao cuando realizaba un giro, al parecer, pensando que pertenecía al servicio de Bizkaibus.
Condena
Fuentes sindicales han vuelto a condenar los incidentes habidos durante algunas jornadas de huelga en el servicio, pero han reiterado que éstos son "puntuales" y han acusado a la Diputación de utilizarlos para "desviar la atención" de "la parte principal" del conflicto. Por su parte, la Diputación Foral ha condenado en una nota el ataque al autobús.
La Diputación ha denunciado, asimismo, como "un grave perjuicio a la ciudadanía" la retirada "intencionada" de documentos informativos sobre servicios mínimos colocados en las diferentes paradas de Bizkaibus y "su sustitución por carteles sin firma".