Economía -
Cajas y fundaciones bancarias
El Gobierno Vasco abre la fase de alegaciones a la Ley de cajas
El anteproyecto adapta a la CAV la normativa estatal y regula aspectos relacionados con la Obra Social de las fundaciones.
Redacción
El Gobierno Vasco ha abierto la fase de consulta pública y alegaciones al Anteproyecto de Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias, con el que se pretende adaptar a la CAV la normativa estatal sobre esta materia, así como regular el régimen jurídico de este tipo de fundaciones de reciente creación.
En esencia, este documento --que ha sido dado a conocer por el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, al término del Consejo de Gobierno de este martes-- traslada a la CAV la normativa estatal sobre esta materia que ya se encuentra en vigor.
No obstante, desarrolla algunos conceptos de la Obra Social de las fundaciones bancarias, un aspecto no regulado en la ley española sobre cajas.
Entre otros aspectos, se establece que el 90% de los dividendos de las fundaciones ha de destinarse a Obra Social. De todas formas, los aspectos más relevantes en este ámbito suponen el traslado a las fundaciones bancarias de la regulación sobre Obra Social que ya afectaba a las cajas de ahorros.
Pueden existir las cajas
Gatzagaetxebarria ha explicado que en este momento no existen cajas de ahorro pero pueden existir en el futuro porque el marco normativo lo permite.
Ha indicado que las cajas del futuro serán distintas y que en el anteproyecto se regula sus características. Así, no podrán tener unos activos superiores a 10.000 millones de euros y sólo podrán actuar en el ámbito de su comunidad autónoma y en provincias limítrofes, entre otras cuestiones.