Economía -

Banca Privada de Andorra

El Banco de España interviene el Banco de Madrid, propiedad del BPA

EE.UU. ha abierto una investigación por supuesto blanqueo de dinero del banco andorrano, lo que ha provocado la intervención por parte del Instituto Nacional Andorrano de Finanzas.

Edificio del banco de Madrid en la plaza de Colón. Foto: EFE
Edificio del banco de Madrid en la plaza de Colón. Foto: EFE
Edificio del banco de Madrid en la plaza de Colón. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Banco de España ha acordado intervenir el Banco de Madrid, propiedad cien por cien de la Banca Privada de Andorra (BPA), intervenida hoy por el Instituto Nacional Andorrano de Finanzas.

El departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado hoy su decisión de considerar a la entidad andorrana Banca Privada de Andorra como una institución financiera extranjera sometida a preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales y ha propuesto medidas que afectan a la entidad y a su grupo.

Tras este anuncio, el Instituto Nacional Andorrano de Finanzas ha procedido a la intervención del banco y esta tarde se ha reunido la Comisión Ejecutiva del Banco de España y ha decidido intervenir el Banco de Madrid, que es propiedad de BPA.

En nota de prensa, el Banco de España explica que la decisión se ha tomado para asegurar la continuidad de la actividad de esta entidad y ha designado como interventores a José Luis Gracia Cáceres y a Alejandro Gobernado Hernández, empleados del Banco de España.

Explica que su decisión no está basada en una eventual debilidad financiera del BPA ni de su grupo, sino en la necesidad de asegurar el cumplimiento por la Banca Privada Andorrana de la normativa de blanqueo de capitales.

Fundado en 1957

Banco de Madrid, fundado en 1957, gestiona más de 40.000 millones de euros en activos, en un negocio que se centra en la banca privada, con presencia en países con un trato fiscal singular como la propia Andorra, Suiza, Luxemburgo, Panamá y Uruguay.

Banco de Madrid fue adquirido por BPA en el verano de 2011, cuando era propiedad de la guipuzcoana Kutxa, con lo que pasó a ser la primera entidad andorrana en obtener licencia bancaria en España.

BPA, tras el anuncio de la autoridad andorrana de intervenirla, ha anunciado que "abrirá una investigación interna" para "esclarecer inmediatamente los hechos, corregir operativas internas y depurar responsabilidades".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas