Economía -

Navarra

Fallecen dos trabajadores en un accidente laboral en Funes

El accidente ha ocurrido en las instalaciones de la empresa Ultracongelados Virto. Los hombres se han precipitado de gran altura. Navarra registra cinco muertes en accidente laboral en tres meses.

El accidente ha ocurrido en la empresa Ultracongelados Virto de Funes.
El accidente ha ocurrido en la empresa Ultracongelados Virto de Funes.
Fallecen dos trabajadores en la empresa ultracongelados Virto de Funes

00:43

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Dos trabajadores han fallecido este lunes en un accidente laboral ocurrido en la empresa Ultracongelados Virto de Funes tras precipitarse de gran altura, según ha informado el Gobierno de Navarra.

Los dos trabajadores fallecidos pertenecen a la constructora valenciana Develood, especializada en montajes industriales. La empresa valenciana había sido subcontratada por la constructora Dematic, a la que Ultracongelados Virto había adjudicado la edificación de un silo automático.

El aviso se ha recibido en SOS Navarra a las 11:10 horas y hasta el lugar se ha movilizado el equipo de atención primaria de Peralta, bomberos, Policía Foral, ambulancias y un helicóptero, aunque el servicio de este último ha sido finalmente cancelado. Los servicios médicos no han podido sino certificar la muerte de los dos trabajadores.

La Policía Foral de la Comisaría de Tafalla se ha hecho cargo de la investigación.

Con estas dos muertes, son ya cinco los fallecidos en accidente laboral en Navarra durante los dos últimos meses. En abril, un empleado murió en Berrioplano tras precipitarse desde una altura de varios metros en la empresa TID. En marzo se registraron otras dos muertes, una en Noain y otra en Lodosa.

Los principales partidos de Navarra han suspendido los actos de campaña programados para esta tarde por el fallecimiento de los dos trabajadores.

Protesta de los sindicatos

CCOO ha anunciado hoy que "actuará en consecuencia" y formulará la correspondiente denuncia "para que se verifiquen las causas de este fatal siniestro y para evitar que vuelvan a repetirse tragedias de este tipo".

Por su parte, ELA ha advertido de que "las políticas" llevadas a cabo en Navarra "no han hecho más que acrecentar la precarización de las condiciones de trabajo y en consecuencia acentuar la siniestralidad laboral".

El sindicato LAB ha apuntado a la subcontratación y la precariedad como las causantes del accidente laboral.

El sindicato ha mostrado su apoyo y solidaridad con los familiares y allegados de los trabajadores fallecidos y "la clase trabajadora en general".

LAB denuncia el "nexo causal" existente entre la subcontratación y la precariedad, que "han sido las verdaderas causantes de este fatal desenlace al que tristemente ya estamos acostumbrados y acostumbradas".

"Hablamos de un nexo causal que ha provocado el accidente porque ya son sabidas las condiciones de trabajo en este tipo de empresas, con ritmos abusivos y largas jornadas de trabajo para finalizar los trabajos a la mayor brevedad, trabajos sin apenas supervisión ni por parte de las subcontratas como tampoco de la empresa principal adjudicataria, falta de medidas de seguridad tanto colectivas como individuales", destaca el sindicato.

LAB ha exigido "un cambio rotundo" en la política de empleo que "posibilita grandes riquezas para la patronal y grandes desgracias para la clase obrera" y ha anunciado la convocatoria de una concentración de protesta mañana en Pamplona/Iruña frente al Departamento de Trabajo del Gobierno de Navarra.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidentes Laborales hoy Últimas noticias Navarra Empleo en Euskadi Economía 2024