Economía -

Tras su cierre hace 3 años

Muebles Azkue inaugura oficialmente su planta de Azpeitia

Azkue, sucesora de la firma de muebles del mismo nombre que se vio abocada a un concurso de acreedores hace tres años, prevé superar en un año la facturación prevista.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia. Foto: EiTB
La empresa Azkue de Azpeitia vuelve a abrir sus puertas

1:35

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La empresa Azkue de Azpeitia (Gipuzkoa), sucesora de la firma de muebles del mismo nombre que se vio abocada a un concurso de acreedores hace tres años, no cumplirá sus previsiones de negocio para 2015, aunque en marzo de 2016, al año de su puesta en marcha, espera superar la facturación prevista.

El retraso en el comienzo de la producción debido a "la dilación del proceso judicial" para adquirir los bienes de la empresa concursada ha motivado esta alteración de los cálculos iniciales, han explicado hoy los responsables de la empresa, una sociedad laboral creada por extrabajadores de la antigua Azkue y socios directivos de Torrelavega (Cantabria).

Lo han hecho en una rueda de prensa que ha tenido lugar antes de la inauguración oficial este mediodía de la planta de Azpeitia con la presencia de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, y el diputado general de Gipuzkoa en funciones, Martín Garitano.

Tapia ha dicho que confía en que Azkue sea la primera empresa en activar los fondos Lanpar (Langileen Partaidetza), sostenidos por el Gobierno Vasco y la Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi, ha informado Azkue en un comunicado.

"Estos fondos no son sencillos de ejecutar, porque requieren de mucho trabajo previo por parte de las propias empresas. Azkue ya ha realizado este camino", ha destacado la consejera, que ha asegurado que el Gobierno Vasco será "compañero de viaje" de la nueva compañía.

Azkue comenzará a producir mueble juvenil aproximadamente en un mes, para lo que cuenta ya con dos cadenas de distribución, con más de 100 tiendas cada una, con las que se ha cerrado un contrato de adquisición.

Para el comienzo del otoño se prevé asimismo que se empiece con la fabricación de mueble de gama alta, para el que ya hay pedidos de 2.000 camas por parte de un cliente estadounidense y de 700 armarios solicitados desde Dubai.

Los representantes de Azkue han explicado que, desde mediados de marzo pasado, han servido al mercado 7.000 metros cuadrados de parqué, cuya facturación comenzará a llegar de forma escalonada en las próximas semanas por un valor cercano a los 350.000 euros.

Los socios trabajadores comenzarán a cobrar sus primeros sueldos la semana que viene. Los no socios los han percibido desde que comenzaron a trabajar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Noticias de Azpeitia Noticias Euskadi