Economía -
Landhome
El Gobierno Vasco ayudará a las empresas que 'repatríen' profesionales
Este programa se desarrollará a partir de ahora como una experiencia piloto y arrancará de manera experimental con una partida de 400.000 euros, según ha explicado Tapia.
Agencias | Redacción
El Gobierno Vasco subvencionará a las empresas radicadas en Euskadi que contraten a profesionales, directivos y técnicos experimentados de Euskadi que trabajen en el extranjero y que deseen volver para continuar con su actividad laboral.
Este programa se desarrollará a partir de ahora como una experiencia piloto y arrancará de manera experimental con una partida de 400.000 euros, según ha explicado tras el Consejo de Gobierno la consejera de Desarrollo y Competitividad, Arantza Tapia.
Las subvenciones públicas irán dirigidas a que las empresas puedan contratar a profesionales "que acrediten su bagaje internacional" y con ellas se cubrirá "una parte" del coste salarial bruto del primer año de vigencia del contrato laboral.
Esa "parte" oscilará entre el 30 y el 50% de ese salario bruto anual, ha aclarado la consejera a preguntas de los periodistas, aunque la cantidad subvencionable se estudiará caso por caso.
Este programa se denomina Landhome y, según ha explicado Tapia, va dirigido al profesional que quiere retornar a Euskadi y su propia empresa no le encuentra "acomodo" en Euskadi.
También resultaría beneficioso para las empresas vascas que necesiten adaptarse y que requieran de la experiencia de empleados cualificados que han trabajado en el exterior.
Interlehian y Gauzatu
Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado otro programa, llamado Interlehian, también experimental y dotado con 300.000 euros, cuyo objetivo es dar apoyo a las pymes vascas para que participen en licitaciones internacionales.
Al margen de estos dos novedosos programas piloto, el Consejo de Gobierno ha convocado, un año más el programa Gauzatu, dirigido a estimular la inversión empresarial en proyectos innovadores que contribuyan a la creación de empleo y que en esta edición está dotado con 26 millones de euros, cantidad que se dedicará a préstamos reembolsables, no a subvenciones.