Economía -

Plan 2016-2020

BBK buscará 'fuentes alternativas de financiación' para la obra social

BBK destinará 160 millones de euros en cinco años para impulsar actuaciones de apoyo a iniciativas empresariales que contribuyan a generar riqueza y empleo, entre otras cosas.

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

BBK ha definido un presupuesto "consolidado y estable" de alrededor de 33 millones de euros anuales para su Obra Social, que sumarán 160 millones en cinco años, y se buscarán "fuentes alternativas de financiación" con el objetivo de no depender únicamente de los dividendos procedentes de Kutxabank.

El nuevo Plan Estratégico de BBK Obra Social 2016-2020 ha sido presentado este martes por el presidente de la Fundación Bancaria BBK, Xabier Sagredo, el director general de BBK, Gorka Martínez, la directora de Obra Social, Leire Aragón, y el director financiero, Iván Alonso.

Sagredo ha señalado que BBK afronta una "nueva etapa presidida por la transformación del entorno en el que se mueve, con la constitución en Fundación Bancaria y un contexto dominado por la incertidumbre y la situación económica", y ha defendido una Obra Social "que se erige en un gran patrimonio en el pasado que corresponde proteger y potenciar, para que siga aportando valor y continúe siendo el pilar esencial del corazón de la actividad social y el desarrollo económico de Bizkaia".

En este nuevo contexto, ha destacado que BBK se ha convertido en una Fundación Bancaria que posee el 57% de las acciones de Kutxabank, y en una gestora de fondos propios, con un patrimonio superior a los 2.800 millones de euros invertidos, "principalmente en acciones de Kutxabank, por lo que, en consecuencia, sus principales ingresos proceden de los dividendos que le reportan estas acciones".

BBK orientará su actuación a la búsqueda de nuevos escenarios que permitan diversificar las fuentes de ingresos de la Obra Social más allá de dividendos procedentes de Kutxabank, y, en ese sentido, faciliten una mayor capacidad de actuación en el marco de la orientación estratégica de la Fundación".

Por otro lado, Sagredo ha explicado que el Plan Estratégico marca la orientación que van a tener las áreas estratégicas de la Obra Social, "respondiendo, además, a las nuevas demandas sociales". Ha anunciado que reforzarán su actuación en "tres áreas de especial trascendencia, en este nuevo tiempo, como son las denominadas capacitación y fomento del empleo; cultura, creatividad e innovación; y madurez activa".

Estas tres áreas, ha dicho, van a captar alrededor del 75% de los más de 160 millones de euros que podemos dedicar en el escenario temporal de 2020. El área de capacitación y fomento del empleo representará alrededor del 28% de ese presupuesto, un 24% en el caso de cultura, creatividad e innovación, y un 21% en lo que se refiere a madurez activa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Kutxabank Economía Mundial Últimas noticias Euskadi