Economía -
Plan de Empleo 2015
Bilbao creará 457 empleos, el 40 % para mujeres
Con una inversión del 5,34 millones, aportados el consistorio y, en gran medida, por el Gobierno Vasco, los contratados trabajarán para Bilbao Ekintza, empresas privadas y ONGs.
Agencias | Redacción
El Plan de Empleo Bilbao 2015 contará con una inversión de 5,34 millones de euros y permitirá contratar a 457 desempleados, de los que, al menos, el 40 % serán mujeres y el 15 % mayores de 55 años. Un total de 193 de estos puestos serán gestionados directamente por Bilbao Ekintza, mientras que otros 222 corresponden a contrataciones de empresa privadas y 42 a entidades sin ánimo de lucro.
El plan de empleo ha sido presentado este miércoles en el Ayuntamiento de Bilbao por el alcalde, Juan María Aburto, y el consejero de Empleo del Gobierno vasco, Ángel Toña, en su primer acto juntos y, según ha indicado Toña, precisamente "tiene que ver con una preocupación común: la creación de empleo y la mejora de las condiciones de calidad de vida".
El Plan de Empleo tiene como objetivo incentivar la actividad económica en la capital vizcaína y generar nuevas oportunidades de empleo, prestando especial atención a los colectivos más vulnerables y con mayores dificultades para insertarse en el mercado laboral. Se trata, ha subrayado el regidor bilbaíno, de que "nadie se quede atrás" y de que "todas las personas tengan la oportunidad de acceder a un empleo digno y de calidad".
No es necesario apuntarse
El Plan priorizará a los colectivos con mayores dificultades para acceder al mercado laboral . Así, contempla que un 40 % de las contrataciones se destinen a mujeres, con un mínimo de 183 de los 457 contratos. También priorizará a las personas mayores de 55 años, con un porcentaje del 15 % que representa 68 contrataciones.
Las personas contratadas participarán en tareas de rehabilitación de edificios, mejora y recuperación de equipamientos urbanos o en actividades relacionadas con el Turismo.
Para participar en el Plan, no es necesario formalizar ninguna solicitud y se exigirán los requisitos de ser vecino de Bilbao, encontrarse en situación de desempleo, estar inscrito en Lanbide como demandante de un puesto de trabajo y pertenecer a uno de los colectivos establecidos por Lanbide.