Economía -

Respecto al año pasado

La industria vasca aumentó su actividad el 5,6 % en junio

La evolución interanual de junio del Índice de Producción Industrial tuvo signo positivo en los tres territorios, ya que en Bizkaia ascendió un 9 %, en Gipuzkoa un 3,7 % y en Araba un 2,8 %.

La industria vasca aumentó su actividad en junio. Foto: EiTB
Industria. Foto: EiTB
La industria vasca crece un 5,6% en junio

1:42

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La industria vasca aumentó su actividad el 5,6 % en junio con respecto al mismo mes del año pasado, con lo que el sector acumula una subida del 3,1 % en el primer semestre de 2015. Comparado con mayo de 2015, la producción industrial de la Comunidad Autónoma Vasca descendió en junio el 0,3 %, ha informado este jueves el Instituto Vasco de Estadística-Eustat.

La evolución interanual del índice de junio presenta signo positivo para los cuatro grandes sectores industriales. Los bienes de consumo del 5,4 %, debido a la subida experimentada por los duraderos, que se incrementaron un 30,8 %; los bienes de equipo aumentaron un 11,1 %, los intermedios un 4,2 % y la energía un 1,9 %.

La variación intermensual, de junio de 2015 sobre mayo de 2015, fue positiva tanto para los bienes de equipo, que crecieron un 0,6 %, como para los bienes intermedios, que aumentaron un 0,2 %. Los bienes de consumo, por su parte, bajaron un 3,1 %, debido al descenso experimentado por los bienes de consumo no duradero, que bajaron un 5 %, ya que los de consumo duradero subieron un 2 %. La energía descendió un 0,7 %.

Entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que registraron crecimientos más notables en junio en variaciones interanuales fueron material de transporte, con una subida de un 11,8 %, maquinaria y equipo, que creció un 8,7 %, y madera, papel y artes gráficas, que ascendió un 6,6 %.

En sentido contrario, se produjo un descenso en el índice del sector de energía eléctrica, gas y vapor, con una bajada del 2,1 %, mientras que caucho y plásticos no registró variación.

Por territorios, la evolución interanual de junio del Índice de Producción Industrial tuvo signo positivo en los tres territorios, ya que en Bizkaia ascendió un 9 %, en Gipuzkoa un 3,7 % y en Araba un 2,8 %. La tasa de variación intermensual también fue positiva en Gipuzkoa, con un aumento del 1,1 %, mientras que en Álava descendió un 2,2 % y en Bizkaia bajó un 0,6 %, con respecto al mes de mayo de 2015.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Noticias de hoy en Álava