Economía -

Encuesta Coyuntura Económica

Gipuzkoa creará 5.000 empleos y crecerá un 2,6 % en 2015, según Adegi

La patronal guipuzcoana rebaja su previsión de creacción de empleo en 1.000 puestos y eleva en tres décimas el pronóstico de crecimiento.

Guibelalde, durante la presentación de la Encuesta. EFE
Adegi reduce de 6.000 a 5.000 su previsión de nuevos empleos

0:39

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Adegi, la Asociación de empresarios de Gipuzkoa, ha rebajado su previsión de creación de nuevos empleos en el territorio para 2015 de 6.000 a 5.000, aunque ha precisado que serán "el triple de los que se cerraron en 2014". Sin embargo, ha elevado en tres décimas el pronóstico realizado en febrero respecto al crecimiento de la economía guipuzcoana, y lo ha situado en el 2,6 %.

En una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, el presidente de Adegi, Peio Guibelalde, acompañado del secretario general de la asociación, José Miguel Ayerza, y del director de Competitividad, Patxi Sasigain, ha dado cuenta de la última Encuesta de Coyuntura Económica de Adegi y ha destacado que la economía de Gipuzkoa "sigue por la senda de la recuperación".

Según Guibelalde, la confianza empresarial "continúa en máximos" y el 87,5 % de las empresas considera que el mercado está en reactivación o con normalidad y nueve de cada diez compañías prevén incrementar o mantener el empleo. Además, la facturación crece y también los pedidos de las empresas guipuzcoanas.

No obstante, ha matizado que existen "incertidumbres" y "turbulencias derivadas de factores externos", como el caso del fraude de Volkswagen, que pueden condicionar a la guipuzcoana en los próximos meses.

También ha alertado de la falta de vocaciones empresariales en Gipuzkoa, que ha sido un territorio "líder en emprendimiento", y como razones de ello ha apuntado que no hay "hambre", porque los jóvenes de hoy "viven en una vida muy cómoda" y se les ha dado "de todo" y, por ello, "no hacen esfuerzo" por emprender.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Trabajo hoy Noticias de la Asociación de Empresarios de Gipuzkoa Economía 2024 Empresarias vascas