Economía -

CVF

El Consejo Vasco de Finanzas se reúne hoy con ajustes en el horizonte

Las haciendas vascas tenían previsto recaudar este año cerca de 13.100 millones de euros, un 6,2% más el año pasado, pero no van a llegar. Sólo Gipuzkoa prevé cumplir su previsión.

Ricardo Gatzagaetxebarria, consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco. Foto: EFE
Ricardo Gatzagaetxebarria, consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco. Foto: EFE
Ricardo Gatzagaetxebarria, consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco. Foto: EFE

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Esta tarde se reúne el Consejo Vasco de Finanzas (CVF), el órgano que coordina la recaudación y el reparto de fondos entre diputaciones y Gobierno Vasco.

Hoy se fijan las previsiones de recaudación para el año que viene, sobre las que se harán los presupuestos. También el cierre de este año, que no va a ser tan bueno como se esperaba, lo que obligará a “ajustar el gasto” a algunas instituciones, según adelantó el martes el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.

Las haciendas vascas tenían previsto recaudar este año cerca de 13.100 millones de euros, un 6,2% más el año pasado, pero no van a llegar. Sólo Gipuzkoa prevé cumplir su previsión. Araba se quedará a unas décimas de lo esperado y Bizkaia se quedará lejos, con un incremento del 3%, según han avanzado las diputaciones.

Hoy informarán de las cifras definitivas, aunque el Gobierno Vasco ha repetido que tendrá que ajustar sus gastos. Erkoreka asumió ayer que será "inevitable y obligado" introducir "ajustes" en los presupuestos del año que viene si se confirman las previsiones de recaudación de algunas diputaciones.

Por su parte, el sindicato ELA ha asegurado que es "completamente falso" que sea "inevitable seguir por la senda de los recortes en contra de lo que afirma Josu Erkoreka".

EH Bildu reclama un cambio en la política fiscal dado que a su juicio el modelo del PNV aplicado en Bizkaia "ha fracasado", mientras que el sistema implantado por su formación en Gipuzkoa ha dado "buenos resultados".

Para EH Bildu, el portavoz del Ejecutivo vasco ha admitido que la Diputación de Bizkaia no ha cumplido sus previsiones de recaudación y que, por consiguiente, el Ejecutivo autonómico hará recortes en sus presupuestos de 2016.

Araba y Gipuzkoa quieren que se actualice la ley

El Ejecutivo vasco se queda con el 70% de los ingresos y hoy se discutirá también cuánto debe aportar cada hacienda a la caja común. Araba y Gipuzkoa quieren que se actualice la ley, “porque la actual les perjudica”, y la Diputación alavesa lo pedirá oficialmente.

En principio, Bizkaia no se opone, pero aplaza cualquier cambio hasta que se solvente el Cupo con el Estado. El Gobierno Vasco espera que el hecho de que el PNV gobierne las tres diputaciones facilite el acuerdo, aunque reconoce que “los intereses territoriales están por encima de las siglas”.

En este consejo se fijarán también las previsiones de ingresos para 2016, sobre las que las instituciones diseñarán sus presupuestos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia Noticias de Gipuzkoa Noticias sobre Álava Noticias Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Últimas Noticias