Economía -
Bizkaia
Acuerdo para un convenio en Emica Bombas tras tres meses de huelga
Los 32 trabajadores de la empresa situada en Abanto y Zierbena contarán con su primer convenio que mejora y "blinda" sus condiciones laborales.
Agencias | Redacción
Los sindicatos y la dirección de Emica Bombas han llegado a un acuerdo sobre el primer convenio de la empresa situada en Abanto y Zierbena (Bizkaia), tras más de tres meses de huelga, según han informado fuentes sindicales.
El acuerdo, según las mismas fuentes, "blinda a los trabajadores ante la reforma laboral", ya que recoge aspectos como la ultraactividad indefinida y la imposibilidad de que la empresa pueda modificar "unilateralmente" las condiciones de trabajo.
En el aspecto salarial el acuerdo recoge incrementos del 2% para este año, 1,10% para 2016, 1,20% para 2017 y 1,25% para 2018, mientras que los pluses pasarán a integrarse en los conceptos estructurales de la nómina. La jornada se reduce en 16 horas.
Por otra parte, han precisado que se consolida el empleo existente y los eventuales pasan a ser indefinidos. La plantilla, compuesta por 32 personas, ha agradecido el apoyo recibido durante estos tres meses de huelga y ha destacado la "necesidad de plantear una respuesta organizada en la defensa del convenio colectivo y de las condiciones laborales y salariales". En su opinión, "la lucha es el instrumento para hacer frente a las imposiciones de una patronal crecida que no hace concesiones".