Economía -

Asociación empresarial

Presentan una nueva asociación de empresarios vascos denominada Garen

De momento, un centenar de empresas, mayoritariamente guipuzcoanas, han expresado su voluntad de adherirse a Garen.

Presentación de la asociación empresarial Garen. Argazkia: EFE
Presentación de la asociación empresarial Garen. Argazkia: EFE
GAREN trata de atraer a los pequeños empresarios no asociados

1:02

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Una nueva asociación de empresarios vascos, llamada Garen, dirigida especialmente a las compañías pequeñas, ha iniciado hoy su andadura pública en Donostia, donde sus impulsores han aclarado que se trata de "un movimiento participativo" que, en ningún caso, "nace en contra de nadie".

El presidente y el vicepresidente de Garen, Iñaki Zuloaga y Jesús Gómez Montoya, respectivamente, han sido los encargados de presentar este proyecto que, lejos de las "grandes estructuras pesadas, altamente jerarquizadas y territorializadas", propone una organización "mucho más simplificada", una unidad de acción en los tres territorios y, sobre todo, una "participación real" de sus miembros.

Zuloaga ha explicado que Garen surge con la vocación de "atacar" todos los problemas del sistema asociativo empresarial vasco para ofrecer un "modelo diferente, moderno e innovador", que funcionará con unas "cuotas mucho más accesibles" de 180 euros anuales pese a contar con el "mejor catálogo de servicios de todas las patronales vascas".

Ha recordado que este "movimiento en construcción" surgió de una reflexión de un grupo de empresarios sorprendidos también por la escasa participación de las compañías en el mundo asociativo que, según sus datos, se sitúa en torno a un 10 %.

Garen quiere mirar especialmente al "pequeño empresario, con o sin trabajadores", a "los grandes olvidados" que representan el 85 % de las empresas de la Comunidad Autónoma Vasca, ha añadido.

La participación activa, la pluralidad, el acompañamiento y el funcionamiento independiente están en los cimientos de esta nueva plataforma que, según han recalcado sus impulsores, no ha sido promovida "a escondidas" y no surge en contra de nadie.

De momento, un centenar de empresas, mayoritariamente guipuzcoanas, han expresado su voluntad de adherirse a Garen, que contempla entre sus "acciones prioritarias" la negociación colectiva y el diálogo social y pretende ser interlocutor con instituciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias País Vasco hoy Actualidad Económica 2024 Noticias Empresarios vascos