Economía -

Reunión

Salgado ve "muy difícil" poner en práctica las iniciativas de IU

En opinión de la titular de Economía, las propuestas de Izquierda Unida no serían compatibles con la reducción progresiva del déficit público que pretende el Ejecutivo español.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La ministra de Economía, Elena Salgado, ve "muy difícil" llevar a cabo las propuestas de Izquierda Unida, que suponen un incremento del gasto público. Según ha dicho tras la reunión mantenida con sus representantes, no sería "compatible" con la reducción progresiva del déficit público que pretende el Gobierno español.

Tras la primera ronda de reuniones celebrada ayer con PP, PNV, CIU y ERC, hoy Salgado se ha reunido con representantes de IU y ICV, en el Palacio de Zurbano.

La titular de Economía ha calificado de "positivos" ambos encuentros, en los que han analizado las propuestas de las formaciones de izquierda para hacer frente a la crisis.

Salgado ha dicho que será difícil llevar a cabo algunas de las iniciativas de IU, porque, según ha añadido, suponen un incremento del gasto público.

Aún así, el Gobierno analizará "todas las propuestas", para ver "lo que puede haber de positivo" en cada una de ellas. "Pero con la prioridad de reducción del déficit público", ha subrayado.

Reunión con el PNV

Ayer, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, avanzó que se podría aumentar la lista de los sectores considerados estratégicos para incluir algún otro, como el de maquinaria y herramientas, una medida propuesta por el PNV y no prevista en el documento inicial de la comisión gubernamental.

Según Sebastián, tanto el Gobierno como el PNV apuestan por trabajar en materias como la energía, el transporte o la I+D+i, "elementales" para mejorar la competitividad de la industria.

Espacios de acuerdo con el PP

Por otro lado, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó que ve "espacios de acuerdo" con el Partido Popular en muchos de los temas que han propuesto tanto el Ejecutivo como el principal partido de la oposición para abordar la crisis económica, excepto en materia de impuestos, donde hay una "diferencia profunda".

Así lo puso de manifiesto Salgado en una rueda de prensa tras la primera reunión bilateral de la Comisión negociadora de los acuerdos económicos.

Según Salgado, fue una reunión "positiva y útil" con una discusión "rica en contenidos y comentarios", puesto que ha abierto un espacio entre el Gobierno y el principal partido de la oposición para continuar trabajando las próximas semanas, para lo que se celebrará un nuevo encuentro con el PP la semana que viene con representación política y apoyo técnico.

Encuentro con CIU y ERC

Por su parte, CIU señaló que no se puede habar de "pactos globales" tras su reunión con el Gobierno. Aún así, pidió que, si hay posibilidades de acuerdo, se lleven a la práctica rápidamente.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, dijo que albergaba "buenas esperanzas" de que la comisión gubernamental contra la crisis pueda salir un acuerdo consensuado para lograr este objetivo, aunque le parecen insuficientes las medidas propuestas por el Gobierno.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas