Economía -

Firma del acuerdo

Comienza la cuenta atrás para soterrar las vías en Gasteiz

El proyecto tendrá un coste de 476 millones de euros y estará lista alrededor del año 2017.

Redacción

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El proyecto para soterrar las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad de Vitoria-Gasteiz ha comenzado hoy con la firma del acuerdo entre cuatro administraciones para financiar esta infraestructura, que tendrá un coste de 476 millones de euros y que, según las previsiones, estará lista alrededor del año 2017.

El acuerdo económico de este proyecto ha sido rubricado hoy en un acto celebrado en el museo Artium de Vitoria-Gasteiz por el ministro de Fomento, José Blanco; el consejero vasco de Transportes, Iñaki Arriola; el alcalde de la ciudad, Patxi Lazcoz, el diputado general de Álava, Xabier Agirre, y el presidente de Adif, Antonio González.

El Ministerio de Fomento, a través del gestor de infraestructuras ferroviarias Adif, se hará cargo de más de la mitad del presupuesto del proyecto de soterramiento y aportará unos 242 millones de euros, 142 millones de ellos consignados en los sucesivos presupuestos del Estado y otros cien millones derivados de las plusvalías netas que se obtengan de la transformación de los suelos propiedad de la administración central.

El resto será sufragado por el Gobierno Vasco -117 millones-, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz -67 millones- y la Diputación de Álava -50 millones-.

Declaraciones

El ministro ha dicho que este acuerdo es un ejemplo de cómo el entendimiento entre diferentes instituciones redunda siempre en beneficio de los ciudadanos y ha asegurado que el compromiso del Gobierno con la Alta Velocidad en Euskadi es "inquebrantable" pese a las "restricciones presupuestarias".

El consejero de Transportes ha señalado que el soterramiento es "una deuda pendiente" que las instituciones vascas tenían con esta ciudad que ha estado "inexplicablemente" bloqueado durante "demasiados años" y ha destacado que administraciones de distinto color se pongan de acuerdo "cuando la trascendencia del momento así lo requiere".

El alcalde ha indicado que el soterramiento "es el paso a una nueva dimensión humana y de nuevas oportunidades de desarrollo" porque Vitoria-Gasteiz estará conectada en dos horas con el Tren del Alta Velocidad (TAV) a ciudades con una población de ocho millones de personas, mientras que el diputado general de Álava ha deseado que el acuerdo sirva "de forma definitiva" para una transformación histórica de Vitoria-Gasteiz.

La sociedad pública que gestionará los trabajos del soterramiento se constituirá en un plazo de dos meses. Tendrá un capital social de 600.000 euros y estará presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlan.

Estación intermodal

El acuerdo de financiación también incluye la construcción de una estación intermodal junto al parque de Arriaga que sustituirá a la actual, en la calle Dato, en el centro de la ciudad.

El nuevo trazado consistirá en dos túneles paralelos de doble vía con tráfico separado de mercancías y pasajeros y el tramo soterrado, de 6,8 kilómetros de longitud, irá desde el barrio de Zabalgana a Zurbano.

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