Economía -
Presupuestos 'anti-sociales'
Colectivos sociales de Bizkaia entregan carbón al Gobierno Vasco
Tres miembros de diversos colectivos sociales vestidos de Reyes Magos han entregado a la entrada de la sede del Gobierno Vasco en Bilbao "un montón de kilos de carbón".
Agencias | Redacción
Colectivos sociales de Bizkaia han hecho entrega simbólica este lunes de varios sacos de carbón al Gobierno Vasco por aprobar para 2016 unos presupuestos "anti-sociales y continuistas" que "consolidan los recortes sociales".
Tres miembros de diversos colectivos sociales vestidos de Reyes Magos han entregado a la entrada de la sede del Gobierno Vasco en Bilbao "un montón de kilos de carbón" dirigidos al Ejecutivo vasco y al consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Ángel Toña, para denunciar que "la prioridad" de los presupuestos de Euskadi para 2016 es "atender el pago de la deuda y sus intereses" y "cumplir con el objetivo de reducir el supuesto déficit público".
Según han asegurado, los presupuestos aprobados por el Gobierno Vasco para 2016 "vienen marcados por el continuismo y la consolidación de los recortes aplicados en años anteriores, profundizando así en el deterioro de los servicios públicos y el sistema de protección social de la Comunidad Autónoma Vasca".
Los colectivos sociales han insistido en que "la prioridad de estos presupuestos es atender al pago de la deuda y sus intereses, y cumplir con el objetivo de reducir el supuesto déficit público", una "decisión política que supone, en la práctica, retraer personal y recursos económicos destinados a financiar y consolidar el gasto social".
En declaraciones a los medios, Javier Alonso, portavoz de los colectivos convocantes de la movilización, ha dicho que "la solución la tiene el Gobierno Vasco, porque sí hay dinero para el TAV y para otras infraestucturas que no tienen ningún sentido, pero no para la gente que de verdad lo necesita".
Acto simbólico de diferentes colectivos sociales. Foto: EFE