Economía -

Según la OCDE

España e Irlanda, los más afectados por la crisis

La OCDE considera que se han evitado los errores de otras crisis, pero admite que el paro seguirá alto por algún tiempo.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

España aparece como la segunda economía más afectada por la crisis entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) al ver recortado un 10,6% el crecimiento potencial de su PIB, sólo superado por el retroceso del 11,8% sufrido por Irlanda, mientras que la caída media de los países de la organización se calcula en el 3,1%, según refleja un informe sobre reformas económicas publicado por la institución con sede en París.

En concreto, la OCDE calcula que el impacto de la crisis sobre el empleo restará a España un 8,4% de PIB potencial, mientras que un retroceso del 2,1% corresponde al efecto de la crisis sobre los costes de capital. Por contra en el conjunto de la OCDE el impacto sobre el empleo resta el 1,1% del crecimiento potencial, mientras que los costes de capital reducen un 2% esta magnitud.

Asimismo, en el caso de España e Irlanda, la institución internacional señala que el efecto negativo de la crisis sobre el empleo incluye una considerable reducción de la población activa como consecuencia del cambio en la tendencia de los flujos migratorios.

En este sentido, la OCDE pronostica un impacto negativo del 2,4% para EEUU y del 2,9% para Reino Unido, mientras en el caso de Francia el retroceso será del 2,8% y del 3,9% en el caso del PIB potencial de Alemania. Por su parte la organización observa un efecto negativo del 4,1% sobre el PIB de Italia y del 3,6% sobre el de Grecia, mientras que en el caso de Portugal el impacto será del 2,7%.

La apuesta por medidas de impulso al I+D y al desarrollo de infraestructuras y el ''crecimiento verde'' contribuirán a paliar los efectos a largo plazo de la crisis.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas