Economía -

A partir del 2011

La UE confirma su apoyo al veto de comercializar y pescar atún rojo

Los 27 defienden que el veto excluya a las flotas artesanales y compense económicamente a las flotas más afectadas por la prohibición, pero respetarán la decisión que se adopte en noviembre.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) ha ratificado, formalmente, su respaldo al veto del comercio internacional y la pesca industrial del atún rojo en el océano Atlántico y del mar Mediterráneo, a partir de 2011.

Esta es la posición que adoptarán los 27 países comunitarios en la Convención del Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres que se celebrará a partir de mañana en Doha (Qatar).

La UE defenderá en Doha la inclusión de ese pez en el llamado Anexo I de CITES, lo que supone clasificarlo como especie en peligro de extinción e impediría su comercialización exterior y su pesca.

Con excepciones

Sin embargo, los 27 plantean que el veto excluya a las flotas artesanales y compense económicamente a las flotas más afectadas por la prohibición. La UE ha dejado una puerta abierta ya que solicitará que la restricción no llegue a aplicarse si el organismo internacional que gestiona los atunes en el Atlántico oriental y el Mediterráneo (ICCAT ó CICAA) así lo dice en noviembre. El Estado español es el país europeo que más atún rojo pesca, con una cuota de capturas de 2.526 toneladas para 2010 (la UE tiene 7.104 toneladas).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas