Economía -

Crisis

Moody's cambia a negativa la perspectiva económica de Euskadi

Mientras en los últimos años las administraciones han presentado "buenos resultados financieros", desde 2008 "el entorno económico restrictivo ha afectado a la recaudación de los tributos".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La agencia de medición de riesgos Moody''s ha cambiado hoy de estable a negativa la perspectiva del rating ''AAA'' del País Vasco y de las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, como consecuencia "del rápido deterioro previsto del presupuesto corriente y de los indicadores de deuda".

Marisol Blázquez, analista de los diferentes gobiernos en la Comunidad Autónoma del País Vasco, a través de un comunicado, ha destacado que mientras en los últimos años estas administraciones han presentado "buenos resultados financieros", desde 2008 "el entorno económico restrictivo ha afectado a la recaudación de los tributos concertados, haciendo que se incremente el endeudamiento para financiar sus inversiones".

Blázquez ha explicado que la decisión de Moody''s refleja "los desequilibrios que muestran los presupuestos iniciales de 2010 de cada administración y sus consecuencias para la evolución de sus respectivos déficit y niveles de endeudamiento a medio plazo".

Moody''s ha explicado que el mantenimiento del rating ''AAA'' para las tres administraciones (Álava no ha sido calificada) se apoya en el alto grado de autonomía fiscal de las administraciones vascas, en la relación "sumamente estrecha" entre ellas a través de Consejo Vasco de Finanzas y en "los mecanismos de solidaridad que existen entre las distintas administraciones".

Reacciones

El Gobierno vasco ha mostrado su satisfacción porque Moody''s haya confirmado al País Vasco el rating ''AAA'', y no se ha mostrado preocupado por el cambio de perspectiva de ''estable'' a ''negativa''.

Por su parte, la Diputación foral de Bizkaia ha mostrado su "satisfacción" porque la agencia de calificación les haya confirmado el rating, "en una situación de crisis como la actual" y ha destacado que esta máxima nota crediticia "no se da en el entorno cercano".

Por último, la Diputación Foral de Gipuzkoa se ha felicitado ante la noticia de que, en plena crisis económica, Moody''s haya decidido mantener su máxima calificación para las cuentas públicas del territorio histórico.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas