Economía -
CONFLICTO LABORAL
La 'totalidad' de la plantilla respalda la huelga de Gastronomía Baska
Los sindicatos ELA y LAB mantienen la huelga de cuatro días.
EITB.EUS
ELA y LAB han decidido mantener la huelga de cuatro días en la cocina central de Gastronomía Baska, que sirve a varias decenas de comedores escolares, pese a que en la reunión de hoy el departamento de Educación ha aceptado intentar dar una salida a la "bolsa de trabajo" que se crearía con los empleados despedidos.
La primera jornada de huelga ha sido seguida hoy por la totalidad de los trabajadores no afectados por servicios mínimos, según fuentes de LAB.
Este conflicto obedece al ERE de extinción de contratos que Gastronomía Baska ha anunciado para personal de cocina, distribución, supervisión y oficina tras no conseguir la adjudicación de los servicios de comedores escolares en el último concurso del Gobierno Vasco.
La pérdida del servicio de comedores escolares conlleva que dejará de elaborar 7.000 menús diarios para otros tantos escolares, así como la distribución de estos menús o la supervisión y coordinación con los centros educativos.
El pliego publicado por el departamento de Educación solo contempla la subrogación, y por lo tanto del mantenimiento de los puestos de trabajo, para el personal asignado en los propios centros educativos, pero no para el resto del personal de las empresas adjudicatarias.
Ante esta situación, ELA y LAB han propuesto crear una bolsa de trabajo con el personal de Gastronomía Baska que se vea afectado por el ERE de extinción, una salida que ha sido aceptada por los afectados.
El departamento de Educación se ha comprometido a dirigirse a las nuevas empresas adjudicatarias para que tengan en cuenta esa bolsa de trabajo al hacer contrataciones y ELA y LAB harán lo mismo en los comités de esas empresas.