Economía -

En Bilbao

ENHE pide al Gobierno Vasco un observatorio de precios

Los baserritarras piden se aseguren a los agricultores y ganaderos unas tarifas "dignas" que sean superiores a los costes de producción.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El sindicato agrario EHNE ha reclamado en Bilbao la creación de un observatorio de precios por parte de las administraciones públicas que garantice a los agricultores y ganaderos unas tarifas "dignas" que sean superiores a los costes de producción.

Así lo ha expresado a los periodistas el presidente del sindicato en Bizkaia, Mikel Kormenzana, al inicio de un "mercado transparente" instalado frente al Teatro Arriaga, en el que los baserritarras han repartido al precio de veinte euros un cuarto de cordero, dos litros de leche, dos lechugas y un litro de sidra.Ha explicado que el precio de este lote se ha establecido "garantizando un precio justo a productores" y que, pese a ello, es "tirando por lo bajo, un 30% más barato que en las grandes superficies".

"No queremos enriquecernos a costa del consumidor, lo que queremos es seguir produciendo y vivir del precio de los alimentos", ha afirmado Kormenzana, que ha denunciado "las prácticas abusivas de las grandes cadenas de distribución, que imponen en origen precios miserables para los productores, muy por debajo de los costes de producción, mientras que los consumidores pagan precios abusivos".

Como ejemplo de esta situación, ha citado el caso de la leche, que ha experimentado en el último año "unas caídas fortísimas que llegan al 40%, pero siempre a los productores, mientras que en las grandes superficies un consumidor está pagando tres veces más".

También se ha referido a la sidra, para cuya producción, ha dicho el sindicalista, "la gran agroindustria trae las manzanas de cualquier sitio producidas de cualquier forma, tirando el precio en origen".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas