Economía -

DATOS DEL 2015

El paro de larga duración desciende en 32.190 personas en la CAV

Según el el Informe Laboral de Euskadi 2015, el envejecimiento de la población ocupada en la CAV sigue avanzando; 47 de cada 100 empleados son mayores de 45 años.

Presentación del Informe Laboral de Euskadi 2015, hoy.
42.000 parados menos, la mitad absorbidos por el mercado laboral

1:19

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

2015 se cierra con un descenso de 42.000 parados. De este aumento neto de ocupados, "20.400 han sido absorbidos por el por el mercado de trabajo", mientras que alrededor de "16.000 han transitado hacia la inactividad, bien por volver a la formación, bien por tránsito a la jubilación o bien porque algunos parados han dejado de buscar empleo". Son datos que desprende el Informe Laboral de Euskadi 2015 que ha presentado hoy la catedrática de Economía de la UPV/EHU Sara de la Rica.

"Este trasvase de parados hacia ocupados y hacia inactivos por otra, ha dado como resultado un descenso en las tasas de paro de casi cuatro puntos porcentuales este año 2015 situándose por debajo del 13%", ha destacado De la Rica. El envejecimiento de la población ocupada en la CAV sigue avanzando; 47 de cada 100 empleados son mayores de 45 años.

Según el informe," la CAV ha perdido casi 1.600 empleos indefinidos, mientras que ha ganado alrededor de 22.000 empleos temporales en este último año". La temporalidad está ganando presencia muy rápidamente entre los ocupados vascos, y no sólo está siendo la modalidad contractual de los nuevos empleos, sino que en alguna medida se están sustituyendo contratos indefinidos por contratos temporales.

El estudio desprende que "el paro de larga duración muestra por fin un descenso, tanto en términos relativos, como absolutos en Euskadi". La incidencia del paro de larga duración ha disminuido en este año en 3 puntos porcentuales, del 67 % al 64 %. En términos absolutos, este descenso se plasma en 32.190 parados de larga duración menos que hace exactamente un año. "Este dato es todavía más positivo si se tiene en cuenta que gran parte de estos desempleados han sido reabsorbidos por el mercado laboral, ya que como se ha mostrado anteriormente, este año 2015 se ha saldado con un balance de 18.000 empleados más entre los mayores de 45 años", ha dicho De la Rica.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Paro Comunicado Gobierno Vasco hoy Empleo en Euskadi Hoy noticias