Economía -
Protesta
Huelga en Francia contra la política económica del Gobierno
Los sindicatos mayoritarios franceses han organizado más de 160 manifestaciones en todo el Estado para protestar por las políticas sociales y presionar ante la anunciada reforma de las pensiones.
Redacción
Cinco de los grandes sindicatos franceses han organizado hoy una jornada de huelga para protestar por las políticas sociales del Gobierno y presionar ante la anunciada reforma de las pensiones para el próximo otoño, con el fin de la jubilación voluntaria a partir de los 60 años y el alargamiento del periodo de cotización.
A primeras horas de la mañana la huelga tenía un mayor seguimiento entre los funcionarios, en particular en la educación, con muchas guarderías, escuelas y liceos cerrados.
Sin embargo, en los transportes públicos se dejaba sentir sólo de forma moderada, sobre todo en la circulación de trenes, donde el paro comenzó a las 20:00 de ayer y concluirá mañana a las 08:00 horas.
La situación era de práctica normalidad en el transporte urbano en París en metro, autobuses y tranvías, y las incidencias se concentraban en los cercanías.
Según la SNCF, en las líneas interiores de TGV, circulan de media un 65% de los convoyes, mientras el porcentaje es inferior en el resto de los de largo recorrido (del 50 al 60%). Se mantenían un 50% de los trenes de cercanías en el área metropolitana de París y entre el 35 y el 75% de los regionales.
Los convocantes esperan sacar hoy a las calles a cientos de miles de personas en las 160 manifestaciones organizadas en todo el país.