Economía -
TURISMO DONOSTIA
Donostia alcanza el récord de visitas en 2015, no solo en verano
La gastronomía se ha convertido en uno de los principales reclamos para los turistas extranjeros, según demuestran las consultas en la página web.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Donostiak bisitarien marka gainditu du 2015ean, ez bakarrik udan
El turismo en Donostia-San Sebastián volvió a registrar un año histórico en 2015, con una subida del 12% de las pernoctaciones. Es significativo el incremento que los alojos experimentaron fuera del verano, lo que evidencia cierta desestacionalización en el fenómeno.
El concejal donostiarra de Impulso Económico, Ernesto Gasco, y el director gerente de San Sebastián Turismo, Manu Narváez, han hecho hoy un balance turístico "satisfactorio" de la actividad turística en 2015, caracterizado por la desestacionalización y la internacionalización. La cifra de pernoctaciones en la capital guipuzcoana ha batido un nuevo récord al situarse en 1.165.489, lo que supone un crecimiento del 12% respecto a 2014. Aunque, en meses como enero, marzo y diciembre, este incremento superó incluso el 22%.
Ernesto Gasco ha remarcado la labor para fomentar el turismo fuera de la época estival, haciendo hincapié en promocionar Donostia-San Sebastián como destino ideal de fin de semana. Es más, esta práctica tiene ya su reflejo en los datos de 2015, cuando la internacionalización de los visitantes que recalaron en la ciudad se ha mantenido también al alza. Gasco ha subrayado que la oficina de atención turística ha aumentado su actividad un 5,09% en 2015.
Dentro del turismo estatal, Madrid recupera el primer puesto, seguido de Cataluña, Euskadi, Andalucía y Comunidad Valenciana. El 52,2% de los que pernoctaron han sido de visitantes extranjeros, de los cuales la mayoría siguen siendo los franceses, empatados prácticamente con los estadounidenses. Les siguen los británicos y los australianos.
Escenario de paz
La gastronomía es uno de los principales atractivos para los visitantes extranjeros. Así lo demuestran sus consultas en la página web de San Sebastián Turismo, en la que se interesan especialmente por los restaurantes con estrellas Michelín. La venta de productos propios de Turismo San Sebastián mantuvo una tendencia positiva lo largo del curso pasado, al igual que la interacción en la página web y las redes sociales.
Ernesto Gasco ha opinado que "la paz, la tranquilidad y la no conflictividad política" repercuten en el buen comportamiento del turismo en Donostia, que mantiene un papel "tractor" para atraer visitantes a toda Gipuzkoa. Gasco ha anunciado que en breve comenzarán los trámites para la elaboración del nuevo plan estratégico de Turismo San Sebastián para el período 2017-2021. Ha adelantado que en el proyecto primará "la calidad sobre la cantidad, la excelencia y la diversificación".