Economía -
Autogobierno
ELA acusa al Gobierno de "sumisión" a Madrid en políticas de empleo
ELA opina que la transferencia de políticas de empleo no será completa y dice que detrás de esto se encuentra el pacto PSE-PP que convierte al Gobierno Vasco "en mera sucursal del Gobierno español".
Redacción
El sindicato ELA ha acusado al Gobierno Vasco de renunciar al autogobierno y de "sumisión" a las políticas de Madrid por su reclamación "parcial" de las transferencias en materias de empleo. "Es un fraude al Estatuto", ha aseverado su responsable del Area Social, Mikel Noval.
Según ELA, el propio lehendakari Patxi López ha confirmado que no reclama las cuotas de la Seguridad Social para no romper la denominada "caja única" y ello, a su juicio, es "una decisión política muy grave" porque supone reconocer que la transferencia de las políticas activas de empleo "ni va a ser completa ni va a contar con los recursos económicos adecuados".
Noval ha calificado de "fundamental" que las decisiones sobre empleo "se tomen aquí" y se ha mostrado convencido de que detrás de esta decisión se encuentra el acuerdo PSE-PP, un acuerdo que tiene por objetivo la "uniformización" con España y que hace del Gobierno Vasco una "mera sucursal del Gobierno español".
Para ELA, además, "esto supone la sumisión a unas políticas que han llevado al Estado español a las tasas de paro más altas de toda la Unión Europea".