Economía -
TAV
Blanco y Sanz firman el convenio para la construcción del TAV
El Tren de Alta Velocidad llegará en 2015 a Navarra, después de que el Consejo de Ministros y el Parlamento navarro diesen luz verde al proyecto.
Redacción
El ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente navarro Miguel Sanz han firmado esta mañana en el Palacio de Iruña/Pamplona el convenio para la construcción de la Línea de Alta Velocidad (TAV), después de que ayer el Parlamento navarro autorizase al Gobierno foral la firma del convenio.
La firma viene a oficializar el protocolo que ambos dirigentes firmaron en mayo de 2009, y por el que se contempla que Navarra llevará acabo la ejecución de la plataforma y las obras de infraestructuras las asumirá el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Las obras comenzarán en 2011 y está previsto que concluyan en 2015.
El Pleno del Parlamento de Navarra aprobó ayer, con los votos a favor de todos los grupos excepto el contrario de NaBai, conceder al Ejecutivo foral la autorización para firmar hoy con el Estado el convenio para la financiación de las obras del corredor de Alta Velocidad a su paso por Navarra.
Se trata de "el mejor convenio, en el mejor momento, para la mejor infraestructura", aseguraba ayer el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ante los parlamentarios en el pleno extraordinario convocado al efecto.
El acuerdo alcanzado la semana pasada fija las condiciones de cooperación entre el Estado, Navarra y ADIF para desarrollar la construcción de la línea de Alta Velocidad Zaragoza-Pamplona en territorio de Navarra (tramo Castejón-Comarca de Pamplona) para su puesta en servicio en 2015 como primera fase del Corredor Cantábrico-Mediterráneo de Alta velocidad en la Comunidad foral.
Sanz ha subrayado que el texto "recoge todas las premisas planteadas por Navarra para acometer con recursos propios las obras de una parte importante" de esta obra, como es el uso del convenio económico para su financiación, el fin de las obras para 2015 y el coste máximo para Navarra de 60 millones euros.