Economía -

Francia

Amplio seguimiento de la huelga contra la reforma laboral

Siete vuelos han sido suspendidos en el aeropuerto de Biarritz por la huelga. Los convocantes del paro (CGT, FO, FSU, SUD, Unef y UNL) exigen la retirada del proyecto de ley.

Manifestación en Baiona. Foto: EiTB
Manifestación en Baiona.
La manifestación contra la reforma laboral en París acaba en incidentes

1:46

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lan erreformaren aurkako grebak eragin handia izan du Frantzian

Cientos de personas han salido a la calle en Baiona para participar en la manifestación convocada contra la reforma laboral promovida por el Gobierno francés.

La manifestación ha comenzado sobre las 10:30 horas y estaba convocada por los sindicatos y las asociaciones estudiantiles.

La huelga afecta proncipalmente al transporte, y siete vuelos han sido suspendidos en el aeropuerto de Biarritz, mientras que en el conjunto del Estado español no han volado once aviones que se dirigían al Estado francés.

Supresión de vuelos y trenes

La huelga general contra la reforma laboral del Gobierno socialista se nota principalmente en el transporte: menos trenes en todo el Estado, alrededor de París un tercio de los trenes habituales, y el servicio del metro también se ha visto reducido.

La Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) avanzó que la huelga de controladores obliga a suprimir un 20% de los vuelos en el aeropuerto de París-Orly y un tercio en Marsella.

En el resto de aeropuertos principales, los retrasos han sido de entre 40 y 70 minutos de media.

La propia torre Eiffel, el monumento de pago que más visitas acoge en el mundo, se encuentra cerrada por la huelga, porque los gestores no pueden garantizar la seguridad.

Por otro lado, algunos lizeos o institutos han permanecido cerrado, bien por la huelga de trabajadores, bien porque los propios estudiantes lo han provocado.

La prensa tampoco ha llegado a los quiscos, y en el tráfico por carretera, las colas han sido dos veces más largas que en un día normal.

Convocatoria

El Gobierno francés del presidente socialista, François Hollande, se enfrenta hoy a una convocatoria de huelga general de parte de los sindicatos contra su reforma laboral.

Para hoy había convocadas manifestaciones y movilizaciones en toda Francia, en París la cita era al mediodía en la Plaza de Italia.

A cuatro grandes centrales sindicales convocantes del paro (CGT, FO, FSU y SUD) se han sumado dos organizaciones de estudiantes (Unef y UNL) que exigen la retirada del proyecto de ley que lleva el nombre de la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri.

La oposición a ese proyecto de ley comenzó desde que se filtraron a finales de febrero algunos de sus puntos y la oleada de protestas convocadas hasta ahora tuvo su mayor afluencia el pasado 9 de marzo, cuando 200.000 personas, según las autoridades, y 450.000, según los organizadores, se echaron a las calles en todo el país.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Huelgas en Euskadi Trabajo en Euskadi ¿Qué pasa en Francia? François Hollande Noticias de Hoy