Economía -

Reforma laboral

El Banco de España alerta del "gravísimo desempleo masivo" actual

Fernández Ordóñez no ha querido valorar la propuesta del Gobierno español de baratar el despido.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, cree que España acusa un "gravísimo desempleo masivo", que roza el 20%, y obligará a introducir cambios en el mercado laboral. Aún así, ha eludido valorar la propuesta del Gobierno de abaratar el despido.

De hecho, al ser preguntado por la propuesta ha contestado que pedirá al Servicio de Estudios del Banco de España "que la valore".

"Tenemos un problema muy serio, de gravísimo desempleo y unas instituciones laborales muy distintas al resto, y eso hay que cambiarlo", ha señalado

Para Fernández Ordóñez, las principales tareas a acometer en el mercado laboral son asimilar la contratación indefinida en la línea de las actuaciones de otros países, para que haya más, y mejorar la negociación colectiva para que las pequeñas y medianas empresas puedan adoptar mecanismos presentes en las de mayor tamaño.

En este sentido, aboga por tomar medidas en el mercado laboral porque las condiciones en España "son muy distintas a las del resto de países desarrollados".

La propuesta del Gobierno

Ayer, el Ministerio de Trabajo propuso en su nuevo documento de reforma laboral que no se penalicen los contratos temporales y que se estudie la implantación del modelo austriaco, por el que las empresas crean un fondo de indemnización por despido para los trabajadores que pueden llevarse a su nuevo puesto.

El Gobierno convocó ayer a las patronales CEOE y CEPYME y a los sindicatos CCOO y UGT en la mesa de seguimiento del Diálogo Social para entregarles un nuevo documento con su propuesta de reforma laboral.

En el documento se destaca sobre el modelo austriaco que es una fórmula que podría incrementar la estabilidad en el empleo y una movilidad laboral "más sana".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas