Economía -
Concesión
Indemnizan tras 38 años a una empresa de autobuses de Pamplona
El Tribunal Supremo considera que tiene que ser compensada al denegarse en 1978 la explotación de la ruta Pamplona-Madrid.
Agencias | Redacción
El Tribunal Supremo ha ordenado a la Administración del Estado que indemnice con 8,1 millones de euros a la empresa navarra Autobuses Pamplona-Madrid S.L por entender que se produjo un daño patrimonial al no concedérsele la explotación de esta ruta en 1978.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo observa un "incontestable proceder incorrecto" por parte de la Administración y cuantifica el lucro cesante en 8.154.963,94 euros antes de impuestos, en lugar de los más de 15 millones reclamados por la empresa.
El Supremo ha realizado un cálculo sobre las condiciones de mercado de entonces, con un estudio del precio de combustible o seguros, y otras consideraciones como el menor parque automovilístico o la inexistencia de trenes de alta velocidad.
Autobuses Pamplona-Madrid S.L. denunció el "grave perjuicio" causado por el Ministerio de Fomento por las "constantes denegaciones, obstáculos y trabas" desde su solicitud inicial de 23 de noviembre de 1978.