Economía -

Junta general de Socios

Elkargi ve ineludible tomar medidas "impopulares" contra la crisis

Por su parte, el Gobierno Vasco prevé que a lo largo de 2010 proseguirá la "senda de la recuperación económica" y Euskadi se colocará en positivo durante el segundo trimestre.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Elkargi, Victoriano Susperregi, cree "ineludible" la adopción urgente de nuevas decisiones "complejas, difíciles e impopulares" para acometer reformas estructurales en la recuperación de la economía española.

Susperregi ha hecho estas afirmaciones durante la Junta general de Socios que Elkargi celebra hoy en Donostia. Además, Elkargi cree que "hemos entrado en un escenario que no tiene vuelta atrás", en el que "será necesario abordar nuevos planteamientos".

En los informes que Susperregi ha presentado ante la Junta General de socios, Elkargi asegura que "nada será igual que antes de iniciarse la crisis económica". En este sentido, la sociedad ve necesario que las compañías centren sus esfuerzos en incrementar la capacidad de innovación, conocimiento e internacionalización "cómo única vía para garantizar el desarrollo competitivo futuro".

Elkargi cree que, a pesar del "deterioro" experimentado por las cuentas públicas, "será fundamental que, durante 2010, no sólo se mantenga, sino que se fortalezcan las medidas y estímulos presupuestarios orientados a proporcionar liquidez y estimular el consumo".

En este sentido, Susperregi ha subrayado la necesidad de alcanzar acuerdos entre los partidos políticos en el Parlamento vsco "con la suficiente altura de miras" y por encima de los intereses partidistas.

Según los informes presentados hoy, en 2009 se analizaron y dictaminaron 1.927 solicitudes de financiación de circulante, de las cuales fueron aprobadas 1.770, con un importe de 400 millones de euros.

Elkargi cumple en 2010 un total de 30 años desde su nacimiento. En este período ha formalizado avales por valor cercano a los 4.000 millones de euros. En 2009, formalizó avales por 662 millones (el doble que el año anterior).

El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, el ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, el presidente de Petronor, Josu Jon Imaz, y el presidente ejecutivo de Economía,Empresa, Estrategia, Pedro Luis Uriarte, han participado en esta cita, dedicada este año a la salida de la crisis.

Por su parte el Gobierno vasco prevé para este año un crecimiento económico "muy moderado", que será "insuficiente" para crear empleo. Aunque en 2011 se espera un "despertar" económico.

"El crecimiento económico será insuficiente para crear empleo"

Por su parte, el consejero vasco de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, prevé que a lo largo de 2010 proseguirá la "senda de la recuperación económica" y Euskadi se colocará en positivo durante el segundo trimestre. No obstante, cree que se tratará de "un crecimiento en todo caso muy moderado, que será insuficiente para crear empleo".

Según el consejero la recesión "ha quedado atrás", pero todo apunta a que el ritmo de salida "será lento y el camino largo y complicado" tanto para el sector empresarial como el público, ya que ambos presentan "desequilibrios estructurales que hay que corregir".

Además, ha señalado que para 2011 se espera que llegue el "despertar" económico de una crisis que conllevará tasas máximas de paro del 10% en la CAV.

"España tendrá que esperar hasta 2011"

El presidente de Petronor y del Cluster Vasco de la Energía, Josu Jon Imaz, ha afirmado hoy que para "seguir manteniendo el nivel de bienestar" actual, Euskadi requiere un nuevo modelo económico "más competitivo" que exige "un claro consenso social y político" y una apuesta por "la educación, la formación, la ciencia, la tecnología, la innovación y la investigación".

El presidente de Petronor prevé que 2010 será un año de crecimiento "positivo" en casi todos lugares del mundo, pero España tendrá que esperar hasta 2011.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas