Economía -
En Gipuzkoa
Adegi considera preocupante la negociación del convenio del metal
La patronal guipuzcoana ha dejado clara su postura ante los sindicatos que el miércoles han convocado una concentración ante la sede de Adegi para denunciar la postura de la patronal.
Redacción
Adegi considera que la situación es "sumamente preocupante" en las negociaciones del convenio provincial del metal y ha asegurado que no retirará su plataforma, al tiempo que acusa a los sindicatos de mostrar un talante dogmático al levantarse de la mesa de negociación.
Según la patronal guipuzcoana, los sindicatos atentan contra la buena fe de la negociación.
El presidente y el secretario general de Adegi, Eduardo Zubiaurre y José Miguel Ayerza, se han referido en una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián a las negociaciones del convenio del metal que, según las centrales, están rotas.
Según Adegi, las empresas necesitan incrementar la productividad y reducir los costes y para ello han puesto sobre la mesa la plataforma del metal. Asimismo, abogan por una reforma estructural de las relaciones laborales ya que consideran que los convenios pretendiendo mejoras e incrementos como hace 10 años cierran la mano a la adaptación de la nueva realidad.
La patronal guipuzcoana dice que si se quiere lograr que las empresas sean productivas deberán adoptarse medidas teniendo en cuenta que Gipuzkoa cuenta con el sector metalúrgico con la jornada laboral mas corta de Europa; en este sentido, Adegi quiere incrementar la jornada laboral en 58 horas anuales y unos salarios un 32% superiores a la media del Estado, que es a donde destinan un tercio de sus ventas las empresas guipuzcoanas.
Los sindicatos, aunque con discrepancias entre ellos, abandonaron la mesa de negociación y exigen la retirada de esa plataforma. Además, han convocado mañana una concentración alas 11:00 horas ante la sede de Adegi para denunciar la "instransigencia" con la que, a su entender, actúa la patronal.