Economía -
Washington
El G20 sitúa el empleo en el "epicentro" de las políticas futuras
Esta cita se celebra a propuesta de Obama, quien considera necesario prestar más atención al empleo en los planes de recuperación de las economías del grupo.
Redacción
Los ministros de Trabajo del G20 han sentado hoy las bases para elaborar ambiciosas recomendaciones que tendrán como eje central situar el empleo en el epicentro de las futuras políticas que entregarán a los líderes de ese grupo.
Los responsables de la cartera de Trabajo de los países más industrializados y de los emergentes han comenzado hoy la reunión ministerial en Washington con una intensa agenda, que tiene su punto álgido en la presentación mañana de sus conclusiones y consejos al presidente de EE. UU., Barack Obama, y que servirá a los otros líderes del G20 de base de trabajo en la próxima cumbre de Toronto.
En la reunión también participan representantes de la Unión Europea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Esta cita, la primera de sus características, se celebra precisamente a propuesta de Obama, quien en la pasada cumbre del G20 en Pittsburg (EE. UU.) consideró necesario prestar más atención al empleo en los planes de recuperación de las economías del grupo.
Modelos y experiencias
Los ministros intercambiarán sus experiencias y opiniones sobre modelos laborales, evaluarán la situación del mercado laboral y analizarán políticas para proteger empleos y apoyar a los jóvenes, así como planes de creación de puestos de trabajo.
Pese a que aún no hay conclusiones finales, varios ministros han dicho que hay una cierta coincidencia de que el empleo debe ser el "epicentro" de futuras estrategias de los gobiernos, dado que la pérdida de puestos de trabajo ha sido uno de los efectos más "perniciosos" de la crisis económica.
El ministro español, Celestino Corbacho, al igual que sus colegas mexicano, Javier Lozano, y argentino, Carlos Tomada, han coincidido en resaltar esa necesidad, pero además los dos primeros han destacado la importancia de que los jóvenes también sean una prioridad.