Economía -
75 personas beneficiadas
El Parlamento Vasco revisará las pensiones de ex altos cargos
El sistema de complementos y pensiones vitalicias para ex altos cargos del Gobierno autonómico cuesta a las arcas públicas 1,2 millones de euros al año.
Redacción
El Parlamento vasco revisará el sistema de complementos y pensiones vitalicias para ex altos cargos del Gobierno autonómico, ante la polémica surgida tras las críticas de Aralar y UPyD que consideran "excesivo" y "escandaloso este privilegio". Este complemento, del que disfrutan 75 personas en la actualidad, le cuesta actualmente a las arcas públicas 1,2 millones de euros al año.
Este sistema, contemplado en la Ley de Gobierno de 1981, consiste en que el Gobierno autonómico destina una determinada asignación económica a sus ex altos cargos con el fin de complementar sus pensiones hasta alcanzar el 50% del sueldo actualizado correspondiente al puesto que desempeñaban en el Ejecutivo.
Este complemento se percibe a partir de los 65 años y para acceder a él, los beneficiarios han debido desempeñar su cargo en el Gobierno al menos durante dos años.
La creación de una ponencia que se encargue de analizar este tema fue aprobada por unanimidad por el pleno del Parlamento Vasco, a través de un texto consensuado por todas las formaciones a partir de sendas iniciativas inicialmente presentadas por Aralar y UPyD.
A través de la iniciativa finalmente aprobada, la Cámara se compromete a "trabajar en la búsqueda de un mayor acercamiento entre representantes y representados, así como a aprobar medidas encaminadas a la dignificación y reconocimiento del ejercicio de la política en Euskadi".
Además, el Legislativo constituirá una ponencia que "revisará" las condiciones de los cargos públicos en ejercicio, así como "los derechos y deberes que ostentarán tras el abandono de los mismos". Para ello, se compromete a modificar la Ley de Gobierno de 1981.