Economía -
Informe de las cámaras vascas
La economía vasca comienza una lenta recuperación
Lo peor de la crisis "podría haber pasado". Las Cámaras advierten que el ritmo de recuperación será "lento y no se espera que el nivel de actividad y el empleo lo hagan de un modo inminente".
Redacción
Las Cámaras de Comercio Vascas han subrayado que la evolución de algunos indicadores parece avanzar que el proceso de empeoramiento de la economía "podría estar finalizando", aunque han precisado que "el ritmo de recuperación será lento y con altibajos", así como que "no se espera que, tanto el nivel de actividad como el empleo, lo hagan de un modo inminente".
A través de un comunicado, han indicado que la economía vasca muestra "una cierta mejoría", aunque "sin lograr todavía la suficiente fuerza como para consolidarse". Por ello, consideran que "todo hace pensar que seguiremos teniendo una situación económica delicada", aunque hacen hincapié en que "no se espera un deterioro adicional". A su juicio, "el crecimiento se irá paulatinamente afianzando, aunque a veces lo haga de una forma lenta y un tanto errática, dibujando un perfil de salida de la crisis muy plano que no empezará a vislumbrarse hasta la segunda mitad de 2010".
Asimismo, las cámaras han alertado de que las perspectivas de recuperación, tanto del gasto familiar como del empresarial, vienen "mediatizadas" por el hecho de que a lo largo de 2010 desaparecerán algunas medidas de impulso fiscal que han beneficiado el consumo y que, además, a mediados de año aumentará el IVA. En este sentido, indican que "afianzar el proceso de recuperación no va a ser una tarea fácil".
Confianza del consumidor
Respecto a la actividad industrial vasca, las Cámaras han resaltado que en los dos primeros meses de este año "se aprecia una ralentización en los descensos", así como una mejoría de la confianza empresarial.
Por el contrario, en el sector de la construcción la licitación pública ha comenzado 2010 con "importantes caídas" en los dos primeros meses.
En cuanto al comercio, los datos de la encuesta de coyuntura comercial que realiza Eusko Ganberak han dado como resultado un repunte negativo en el índice de confianza del comercio minorista tradicional y decrecimientos en las ventas, mientras que las perspectivas de ventas para los próximos meses empeoran.
Por lo que se refiere al transporte aéreo de pasajeros en los aeropuertos vascos, en el primer trimestre"avanza hacia la recuperación" con un incremento del 6,1% de media en los tres aeródromos. También se constatan "algunos buenos datos" en el tráfico de mercancías en los puertos.
Empleo
En relación al empleo, el informe de Eusko Ganberak señala que los primeros datos de 2010 "no aclaran la posible ruta" que tomará el mercado laboral en el País Vasco en los próximos meses.
En este sentido, consideran que los consumidores continuarán con la reducción de sus presupuestos de compras, que la inversión "tampoco va a recuperarse rápidamente, al menos mientras las empresas mantengan unos niveles de utilización de su capacidad productiva en mínimos históricos o no mejore el flujo crediticio" ya que "al crédito bancario le cuesta llegar a las pequeñas empresas y a los consumidores".
Finalmente, las Eusko Ganberak se muestran esperanzadas en que la demanda de las economías internacionales "no languidezca repercutiendo en nuestro mercado exterior".