Economía -
1 de mayo
CCOO y UGT de Euskadi reivindican la creación de empleo
Ambas centrales sindicales realizarán manifestaciones conjuntas en las tres capitales vascas el próximo sábado, día 1 de mayo.
Redacción
Los sindicatos CCOO y UGT de Euskadi defenderán el próximo Primero de Mayo la creación de empleo "estable y de garantías, el desbloqueo de la negociación colectiva, o la mejora del modelo de protección social como herramientas para crear empleo y ayudar a superar la actual crisis económica en el País Vasco y el conjunto de España.
Estas serán, entre otras, las reivindicaciones que llevarán a la calle ambas centrales sindicales durante las manifestaciones conjuntas que han convocado en las tres capitales vascas el próximo sábado, según han anunciado hoy en rueda de prensa en Bilbao los secretarios generales de CCOO y UGT de Euskadi, Unai Sordo y Dámaso Casado, respectivamente.
El líder de UGT de Euskadi ha señalado que para salir de la actual situación de crisis económica "lo primero es crear empleo estable y de garantía; para ello hay que desbloquear la negociación colectiva".
Dámaso Casado ha señalado que otra de las reivindicaciones que sacarán ambas centrales a la calle el 1 de mayo será el derecho a tener una pensión, así como el rechazo a las pretensiones del Gobierno y la patronal de reducir su cuantía actual y ampliar la edad de la jubilación.
Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha destacado el papel y la importancia del movimiento sindical ante una crisis que no es sólo económica, sino financiera y que tiene mucho que ver con el ''doping'' de sobrefinanciación que se generó en la economía, "al promover el acceso masivo y descontrolado al crédito para solventar el reparto no suficientemente equitativo de la riqueza que se estaba produciendo".