Economía -
Tren de Alta Velocidad
Plantean un nuevo trazado de la línea del TAV para Iparralde
Se ha establecido un trazado en el que un centenar de edificaciones o zonas agrícolas cultivadas resultan afectadas. El 35% de los 40 kilómetros que separan Baiona de Hendaia estarán enterrados.
Redacción
Un nuevo trazado de la línea de alta velocidad entre la localidad de Baiona (Iparralde) y la frontera con España es posible sin apenas afectar a las zonas protegidas, según ha afirmado hoy la mediadora nombrada para el Gobierno, Marie-Line Meaux.
En la presentación en Baiona ante la prensa de sus primeras conclusiones, Meaux ha asegurado que se ha establecido un nuevo trazado en el que apenas un centenar de edificaciones o zonas agrícolas cultivadas resultan afectadas.
El trazado de esta línea de alta velocidad, que permitirá unir Francia con España, ha despertado controversia en Iparralde, donde consideran que puede tener dañinos efectos medioambientales, por lo que apuestan por renovar la actual línea férrea.
Según Meaux, el 35% de los 40 kilómetros que separan Baiona de Hendaia estarán enterrados, mientras que se construirán unos cinco kilómetros de viaductos para evitar los ríos y arroyos de la zona.
En los próximos meses se estudiará el impacto medioambiental de este nuevo trazado.