Economía -
OPE
Más de 3.000 aspirantes optan a 577 plazas de profesores de Secundaria
La primera prueba de la OPE que han realizado hoy en el BEC de Barakaldo constaba de dos partes, una teórica y la otra práctica.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: 3.011 hautagaik parte hartu dute DBHko irakasle izateko oposizioetan
Un total de 3.011 aspirantes se han presentado a la primera prueba de la Oferta Pública de Empleo (OPE) para cubrir 577 plazas de profesores de Educación Secundaria en Euskadi, que se ha celebrado hoy en el BEC de Barakaldo.
La prueba ha consistido de dos partes, en la primera de ellas los aspirantes debían desarrollar por escrito un tema elegido por el aspirante de entre los temas extraídos al azar, por sorteo, del temario de cada especialidad.
Después, los candidatos han debido efectuar una prueba práctica para comprobar que poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a su especialidad.
De los 3.011 aspirantes a las 577 plazas que han iniciado hoy las pruebas, la mayoría, el 66 por ciento, son mujeres, y el 34 por ciento, hombres, con una franja de edad mayoritaria (43%) de 30 a 39 años. El 46% procede de Bizkaia, el 36% de Gipuzkoa y el 11% de Araba. De los candidatos de otras procedencias, 179 son de Navarra.
De las 577 plazas, la mayor parte serán para profesores de Lengua y Literatura Vasca, Inglés y Lengua Castellana y Literatura con 84, 80 y 74 puestos respectivamente.
En declaraciones hechas al inicio de esta primera prueba, la viceconsejera de Administración y Servicios del departamento de Educación, Olatz Garamendi, ha destacado que la OPE supone ofertar "empleo de calidad" y una "estabilidad" a los profesores vascos que "redunda en la calidad educativa".
Quienes superen este primer examen, de carácter eliminatorio, serán citados más adelante para la segunda prueba, que también constará de dos partes, una primera de defensa ante el tribunal de la programación didáctica de cada aspirante al cuerpo de profesorado y una segunda de preparación y exposición oral de una unidad didáctica.