Economía -

Plan anti-déficit

Zapatero se cita esta tarde con la patronal para exponer el recorte

Zapatero se reunirá con los líderes de CCOO y UGT a la 13:30 y a las 20:00 recibirá a los presidentes de CEOE y CEPYME. Sindicatos, pensionistas y funcionarios anuncian movilizaciones.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero se reunirá a las 20:00 de la tarde con los presidentes de las patronales CEOE y Cepyme, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas, según ha informado el Palacio de la Moncloa.A diferencia de los sindicatos, que responderán a las medidas con movilizaciones sociales, la CEOE calificó ayer de "positivos" los planes del Ejecutivo y lamentó que no se hubiesen adoptado antes.

Los líderes de CCOO y UGT acudirán a Moncloa a la 13:30 para conocer de primera mano las medidas que el Ejecutivo va a tomar para acelerar la reducción del déficit público.

Zapatero anunció ayer en el Congreso duros recortes de gasto con medidas que implican, entre otras cuestiones, una reducción del sueldo de los funcionarios del 5% este año y su total congelación en 2011; la eliminación del ''cheque-bebé'' y la suspensión de la revalorización de las pensiones.

Las medidas, que serán aprobadas mañana en el Consejo de Ministros y entrarán en vigor de inmediato, han sido criticadas por los secretarios generales de ambas organizaciones sindicales, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, que han advertido de que podrían convocar movilizaciones en las próximas semanas.

La reducción del salario de los empleados públicos rompe con el acuerdo al que Gobierno y sindicatos llegaron en septiembre de 2009 y que suponía una subida salarial del 0,3% para este año, revisable con el IPC.

Los funcionarios y pensionistas preparan una huelga general

Mientras tanto, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF) prepara una huelga general contra la reducción de sueldos.

En un comunicado, el sindicato afirma que su directiva, reunida en sesión extraordinaria "ante la gravedad de la situación", ha decidido llevar a cabo asambleas informativas en los centros de trabajo entre el 17 y 21 de mayo próximos.

El 25 de mayo, agrega la nota, habrá concentraciones ante todas las subdelegaciones provinciales de gobierno, seguida de manifestaciones a nivel autonómico y nacional en fecha a determinar.

"Todas estas movilizaciones concluirán con la convocatoria de una huelga general en todas las Administraciones Públicas", agrega sin más precisiones el comunicado, que califica las medidas anunciadas por Zapatero de "graves, injustas y evitables".

Por su parte, el miembro de la junta directiva de la confederación estatal de prejubilados y pensionistas Enrique Castilla ha anunciado que "probablemente" la organización convoque manifestaciones en contra de la "inadmisible" congelación de las prestaciones sociales anunciada ayer por el Gobierno.

Castilla ha denunciado que el sistema de pensiones español está sufriendo "reiterados ataques tanto del sector privado interesado en introducir las pensiones privadas como del sector público".

¿Qué efecto tendrá el recorte en Euskadi?

Según fuentes del Ejecutivo central, la reducción salarial no solo afectará a los funcionarios de la administración general del Estado, sino también a los de las CCAA y los Ayuntamientos, porque la rebaja afecta a la Ley de Presupuestos Generales del Estado que será necesario modificar.

Sin embargo, aún no está claro qué efectos tendrá en Euskadi.

En ese sentido, la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha afirmado que se está estudiando el posible impacto, aunque ha reconocido que si se articula a través de un decreto ley, sería una legislación básica que "obliga" a todas las comunidades autónomas.

Precisamente, Mendia comparecerá esta mañana, a las 11:00, en el Parlamento Vasco para explicar las posibles consecuencias.

&' || 'nbsp;

&' || 'nbsp;

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas