Economía -
Datos del Eustat
La CAV pierde 8.500 empleos netos en el primer trimestre de 2010
La pérdida de empleo durante los primeros meses del año con respecto al anterior ha sido general, en todos los sectores, aunque ha sido más significativo en la Industria y en la Construcción.
Redacción
El personal ocupado ha bajado en el País Vasco un 0,9% en el primer trimestre del año (de enero a marzo), en comparación con el trimestre anterior (de octubre a diciembre), lo que supone una pérdida de 8.500 empleos netos, según los datos del Eustat. La estadística interanual (primer trimestre de 2010 sobre primer trimestre de 2009) arroja una caída del empleo mayor, del 1,9%, lo que traducido a cifras supone 18.594 puestos de trabajo menos. La pérdida de empleo de este trimestre respecto al anterior ha sido general, en todos los sectores, aunque ha sido más significativo en la Industria y en la Construcción. En lo que respecta al Producto Interior Bruto (PIB), tal y como avanzó el Eustat el miércoles pasado, el PIB ha crecido un 0,1% en el primer trimestre del año con respecto al trimestre anterior, mientras que la variación interanual ha registrado un descenso del 0,6%. Por territorios, el PIB en Álava ha registrado el mejor comportamiento en sus tasas intertrimestrales, con un crecimiento del 0,4%. En cambio, Bizkaia y Gipuzkoa no han mostrado síntomas apreciables de crecimiento (0,0%) respecto al trimestre anterior. En términos interanuales, sólo Gipuzkoa ha obtenido un crecimiento positivo del PIB, mientras que Álava y Bizkaia han registrado tasas negativas, pero mejores que las del cuarto trimestre de 2009. Por sectores, el de Servicios ha mantenido una trayectoria mejor a nivel global que el resto de sectores, con evoluciones positivas tanto en tasas interanuales (0,7%) como intertrimestrales (0,1%). En cambio, el sector de la Construcción ha registrado una mayor caída en el nivel de actividad, obteniendo tasas tanto interanuales (-6,5%) como intertrimestrales (-3,7%) inferiores a las del trimestre precedente, en el que se había observado una ligera mejoría. Al igual que en la Industria, esta situación ha tenido repercusión en la evolución del empleo, con un pérdida de 8.500 puestos de trabajo netos en el primer trimestre del año en Euskadi. En la Industria, la evolución del PIB interanual ha caído un 1,6% en este primer trimestre y la intertrimestral un -0,3%.
El sector Primario ha registrado una caída mayor que el resto, del 19,5% con respecto al mismo trimestre de 2009, junto a una caída intertrimestral del 4,6%.
Consumo
En cuanto al gasto en consumo final de los hogares (Consumo Privado), éste ha mostrado síntomas de recuperación y por segundo trimestre consecutivo y después de cinco trimestres con tasas negativas, el consumo de los hogares ha crecido un 0,6% sobre el trimestre anterior, lo que determina el comportamiento positivo del PIB por el lado de la demanda. El comportamiento del Consumo Público ha sido dispar y en la tasa interanual ha crecido un 0,5 por ciento pero en la intertrimestral ha experimentado una evolución negativa, del 1,8 por ciento, después de siete trimestres con subidas sucesivas. La inversión ha caído un 1,4% en comparación con el trimestre anterior y un 4,7% en comparación con el mismo período del año anterior.