Economía -
Cumbre UE-Latinoamérica-Caribe
La UE y Mercosur retoman las negociaciones
Las primeras negociaciones serán en julio. Aunque un total de 16 ministros han expresado su temor por que el restablecimiento de las conversaciones perjudique al sector agrícola y ganadero europeo.
Redacción
La Unión Europea y el Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) han alcanzado hoy un acuerdo para reanudar sus negociaciones para alcanzar un acuerdo de asociación, según ha anunciado el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, ha agregado en una rueda de prensa que la primera ronda de negociaciones se celebrará a más tardar a comienzos de julio.
No obstante, un total de 16 ministros de la UE han expresado su temor por que el restablecimiento de las conversaciones con Mercosur (bloqueadas en 2004) desemboque a la larga en un pacto que perjudique al sector agrícola y ganadero europeo.
El Consejo ha debatido sobre este asunto coincidiendo con la cumbre en Madrid hasta este martes entre la UE y los países de América Latina y del Caribe, en la que se han reactivado las citadas negociaciones con Mercosur, estancadas desde hace seis años, precisamente por discrepancias en la agricultura. Francia, Irlanda, Grecia, Hungría, Austria, Luxemburgo, Polonia, Finlandia, Rumania y Chipre están en contra del reinicio de las negociaciones con el bloque latinoamericano y rechazan nuevas cesiones agrícolas.
Además, los ministros de Italia, Lituania, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia y Bélgica han mostrado su preocupación.
Sobre todo, estos países temen las concesiones en cuotas o reducción de aranceles en los sectores de vacuno, avícola, porcino y azúcar.
La discusión de hoy ha estado precedida por la difusión de documentos oficiosos en los que la CE ha admitido que un eventual pacto con Mercosur podría perjudicar a la agricultura europea e incluso a la de algunas autonomías españolas.
Según otras fuentes europeas, hipotéticamente se verían dañadas Asturias y Cantabria, por el vacuno, y Aragón, Murcia y Navarra por el porcino.