Economía -

Plan de austeridad

Fomento prevé que algunas obras sufran un retraso medio de un año

Habrá casos en los que sea preciso reprogramar las inversiones, de forma que se llegue a "posponer, suspender e incluso anular", algunos de los contratos en ejecución, según ha anunciado José Blanco.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado hoy que debido al Plan de Ajuste previsto por el Gobierno, algunas de las obras de ferrocarril y carreteras licitadas van a tener un retraso medio de un año.

Blanco, que ha acudido a la Comisión de Fomento del Congreso, ha indicado que se "van a priorizar" aquellas estructuras que sean necesarias, porque, antes de "construir más, debemos ser capaces de sacar mejor rendimiento a las que tenemos".

Además de los retrasos, el ministro ha dicho que se van a ajustar las obras públicas y que habrá casos en los que sea preciso reprogramar las inversiones, de forma que se llegue a "posponer, suspender e incluso anular", algunos de los contratos en ejecución.

Aunque se van a priorizar las obras en ferrocarriles, en las tres formas de alta velocidad, línea convencional y mercancías, "se tendrá en cuenta la colaboración público-privada para llevarlas adelante, lo mismo que las carreteras".

1.200 millones de ahorro

Fomento prevé ahorrar 1.200 millones de euros con la aplicación de su plan de austeridad que reducirá hasta un 15% los gastos corrientes para el Ministerio y un 8% para las entidades y empresas dependientes, según fuentes oficiales.

En este caso, se trata de un ahorro adicional al previsto con el recorte del 5% en el sueldo de los funcionarios y del 15% en altos cargos, que disminuye en casi 9 millones de euros el gasto en personal hasta 2014.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas