Economía -
Plan anti-déficit
El Gobierno aprueba hoy los recortes que resentirán el crecimiento
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió hace dos semanas en Bruselas a reducir en 15.000 millones de euros el déficit previsto para este año y para el que viene.
Redacción
El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy el decreto con los históricos recortes sociales con los que quiere acelerar la reducción del déficit, unas medidas que también provocarán que el Ejecutivo revise a la baja su previsión de crecimiento para el año que viene.
Y es que el Gobierno también tiene intención hoy de aprobar el techo de gasto presupuestario para 2011, que con toda probabilidad se verá fuertemente reducido para continuar con el ajuste fiscal.
El aumento de la deuda pública y las dificultades para colocarla, el temor a un contagio de la crisis griega en otros países y la inestabilidad que todo ello ha provocado en los mercados financieros han llevado a España a tener que tomar estas medidas drásticas a petición de la Unión Europea.
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió hace diez días en Bruselas a reducir en 15.000 millones de euros el déficit previsto para este año y para el que viene, 5.000 en 2010 y 10.000 en el próximo ejercicio.
Medidas
El miércoles pasado, Zapatero concretó en el Congreso cómo iba a conseguir tal rebaja: con una bajada salarial a los funcionarios, la congelación de las pensiones, la reducción de las inversiones en más de 6.000 millones, la desaparición del cheque-bebé y otros recortes que, en conjunto, suponen el mayor ajuste de gasto, sobre todo social, de la historia de la democracia.
Desde entonces, el Gobierno ha insistido en que este difícil recorte es necesario pero se ha encontrado con el rechazo frontal de buena parte de la oposición y de los sindicatos, que han convocado una huelga en el sector público para el 8 de junio, preparan movilizaciones y no descartan un paro general.
Rechazo de los sindicatos
Las primeras movilizaciones, convocadas por los sindicatos de la función pública, tendrán lugar precisamente hoy en todas las ciudades del Estado para protestar por la bajada salarial, mientras el Consejo discute el decreto.
La medida más impopular en cualquier caso ha sido la congelación de las pensiones de 2011, criticada desde todos los sectores y sobre todo por parte del PP.
Subida de impuestos
En estos días, se ha sucedido el cruce de declaraciones entre Gobierno, partidos y sindicatos sobre si las medidas tomada son las idóneas, y de nuevo se ha abierto el debate sobre una eventual nueva subida de impuestos, una posibilidad que el jefe del Ejecutivo dejó ayer abierta, aunque señaló que no será inmediata y afectará "a los que realmente tienen y no a la clase media".
Resentimiento de la economía
Se tomen o no otras medidas adicionales, lo cierto es que el Gobierno ya ha admitido que este duro ajuste presupuestario va a provocar que se resienta el crecimiento, y por eso hoy el cuadro macroeconómico que se presente verá reducida en algunas décimas la estimación para el año que viene, que hasta ahora es de un avance del 1,8%.
Ultimando el impuesto para ricos
El Gobierno ultima los detalles de un nuevo impuesto para las rentas muy altas; en principio no sería una medida que se aprobaría en el Consejo de Ministros dehoy.
Está aún por determinar la cuantía a partir de la cual se aplicaría el nuevo impuesto, aunque sería para patrimonios bastante superiores a un millón de euros.
Zapatero adelantó ayer que la intención del Gobierno es pedir un esfuerzo a los que "realmente tienen más" y que no afectaría a las clases medias.